Han venido los de Ciudadanos a negociar los presupuestos andaluces, como vestidos de médicos regañones y han puesto a régimen a la Junta.

-Oiga, menos comer consorcios y empresas públicas y menos picotear entre horas asesores y menos chucherías y menos hidratos y nada de merendar. Están ustedes un poco gordos de Administración.

El pacto entre Ciudadanos y el PSOE para sacar adelante las cuentas de 2016 incluye la reducción de 27,7 millones de euros de las partidas destinadas a entes empresariales públicos. Habrá veinte entidades, fundaciones o consorcios menos. Nada menos. Se obliga a la fusión de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión (¿se verán los locutores de la radio o los presentadores de televisión se oirán sin verse?) Y además, el compromiso para el futuro es continuar adelgazando la estructura en la que sólo parecen imprescindibles las sanitarias y el Infoca. La impronta de los de Albert Rivera es clara: hay mucho más dinero para fomentar y favorecer a los autónomos, se baja (como ya se anunció el tramo autonómico del IRPF) y además se estudiará rebajar el impuesto de sucesiones. Todo muy del programa de Ciudadanos. Aún siendo el presupuesto de la Junta formidablemente millonario y estos montantes no sean la parte del león, se puede decir que cogobiernan. Para dar una pátina de izquierdas, el mismo día, ayer, se anunciaba la Ley de Memoria Democrática. Parece que en este país ya no se hace nada sin contar con Albert Rivera. Por cierto, hoy va a Sevilla y visita el Parlamento andaluz. Es su forma de bendecir las cuentas. De marcar territorio. Irán a hacerle la ola no solo los suyos. Es lo que corresponde con el hombre de moda. Hasta Letizia deja el gesto altivo para mirarlo con dulzura en las recepciones reales. Hay quien lo ve como un Suárez y hay quién (opinando que el PP acabará como la UCD) lo ve como un González. Los socialistas lo ven como un socio. En Andalucía y en Madrid, apoyando a Pedro Sánchez, dado que ese acuerdo (PSOE y Ciudadanos) parece ser el que más está en el ambiente de los cenáculos madrileños. El PSOE hace socialdemocracia en algunas consejerías y en otras, de la parte económica, han pintado algunas paredes de color naranja, a ver qué pasa. El líder de los Ciudadanos andaluces, Juan Marín, posó ayer con Susana Díaz. Marín tenía cara como de valido real de esos que pintaba Velázquez. A los de Podemos, IU y el PP les han dado una bolsa de palomitas para que miren el espectáculo. Aunque si Rivera se las ve les dirá que engordan mucho.