Resulta hipnótica. El caballito de mar enreda su cola en un bastoncillo usado que flota en el mar. La imagen es una de las que denuncian el impacto de los plásticos acumulados en los océanos. El minúsculo pez caballo a caballo de la basura del planeta. En Málaga, el oleaje de estos días de viento y temporal ha disfrazado de Atlántico el mar de Alborán. Ayer, en la conferencia de inauguración del Carnaval, el poeta Jesús Aguado alabó cultamente el disfraz y habló de la risa en los ángeles que dibujaba el mago Rafael Pérez Estrada. El bueno de David Delfín (también poeta y fabricante de anticuerpos si no amanece, entre otras cosas) me llamó para que les pusiera voz a unos versos que Rafael, mi admirado amigo que ya no está, le dedicó a su loro, Currito. El animal, acostumbrado a vivir con su dueño en su casa del Paseo Marítimo malagueño, se habría muerto en Chicago, cambio climático mediante, donde estos días hace más frío que en el Polo. Hoy, aquí, en este febrero de carnaval malacitano, el sol ha vuelto a salir por El Palo...

Sí, dígame...

La semana ha llegado al sábado entre llamadas que a algunos les han cambiado la vida. Y a otros les han puesto negros. Con cada nombramiento de la Junta han salido y están saliendo (recuerden aquello que contaba Luis Carandell en el Congreso, lo mismo no es estar bebido que estar bebiendo) nombres que terminan quemados o son sólo cotilleos o apuestas, más o menos razonables en algunos casos y surrealistas en otros, para ocupar los cargos que han quedado en el aire de la incertidumbre, tras el que parecía imposible cambio en el gobierno andaluz. Aún a riesgo de parecer provinciano -a mí ya no sólo me da igual eso-, me alegran algunos de los nombres malagueños que ya han ocupado su espacio en Sevilla porque dan el tipo.

También me ha alegrado que, malagueño o no, hay algún nombre de valía objetiva que estaba y va a seguir estando. La democracia ganaría si a la gente que lo ha hecho bien en su puesto no sólo se la juzgara por quién la puso en él. En todo caso, estos días que nadie se olvide el teléfono en casa cuando salga ni al supermercado, por lo que pueda pasar€

«De inmediati»

También ganaría la democracia si quienes ponen a quienes ponen en esos puestos, eligieran a la gente adecuada y no sólo a la afín. Juegan con fuego quienes creen que el politiqueo que se ha ido cargando la política puede salir indemne ya cuando suena la hora de votar, el único acto que puede cambiarlo todo en el ecosistema partidista. De la misma manera que el CIS ha perdido su pasada credibilidad en un tiempo récord -ahora todo pasa muy rápido, pero Tezanos va a terminar siendo el Correcaminos bip bip-, quienes terminen cantando en política peor que algunos concursantes de Got Talent España tienen fecha de caducidad. Como Maduro la tiene en Venezuela por méritos propios. Parece que ahora el reto está en evitar la sangre. Pero cada vez que el asesor de seguridad de Trump amenaza con la impresentable prisión de Guantánamo al histriónico mandatario venezolano le afianza un poco más en su precario alero. De todas formas, es verdad que resulta fácil apoyar al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, a Guaidó, sólo porque no hable gritando ni se vista de bandera como Nicolás (me refiero al maduro no al pequeño). Y pido perdón por la frivolidad de la licencia argumental.

Los tigres de Mompracem

Y hablando de licencias, colean aquellas que se le dieron a Sandokán, Sandokán es el sol que la fuerza me da, para construir la urbanización Villas del Arenal, que tantos dolores de cabeza están dando, años después, a quienes presuntamente intervinieron en tratar de que prescribieran actuaciones ilegales que sus propietarios hicieron en ellas. La madre del cordero inmobiliario en este asunto está de nuevo en los rincones del mamotreto de edificio donde se duermen demasiados expedientes de Urbanismo en Málaga. Esos adosados amarillos al final de la avenida Ortega y Gasset, a pique de la carretera de Campanillas y frente a los antiguos terrenos de Intelhorce, que parecía que nunca iban a habitarse del todo, como otras promociones empantanadas en la crisis, fueron objeto de expedientes de infracciones que comenzaron a tramitarse en 2013 y que en 2015 parecieron dormirse también hasta un año después. Más de cien expedientes sobre 265 viviendas. El caso es que la oposición puso en la picota a quienes desde el Ayuntamiento habrían, supuestamente, intentado favorecer a esos vecinos que hicieron obras ilegales, basándose en las declaraciones de dos ex jefes de servicio de Urbanismo que declararon haber sido ninguneados y presionados al respecto. Ayer informaba la SER y se convertía en titular de portada de los periódicos malagueños que la Fiscalía, tras detectar injerencias políticas en el asunto, pondrá ante el juez esas actuaciones de dos concejales y del gerente de urbanismo. En plena cuenta atrás hasta el 26 de mayo... Porque hoy es sábado.