Este verano en Málaga. Junto a la recién inaugurada escultura que representa a Manuel Alcántara, que está ya sentado en bronce junto a su mar de la localidad malagueña del Rincón de la Victoria, hay un libro suyo que se titula así: Este verano en Málaga. Y verano fue ayer en la playa que vieron sus ojos por última vez en el día de su cumpleaños. El sol que nos daba en la cara sirvió de flexo en el escritorio celeste para iluminar el recuerdo de aquellos versos suyos. Estos versos: «Este verano en Málaga recorrí mucho mundo a la vera del agua. Que a mí no me hace falta para andar los caminos moverme de mi casa. Este verano en Málaga lo he visto todo claro a fuerza de distancia. De la mano del agua recorrí mucho mundo este verano en Málaga. Sentado en la terraza se agranda el horizonte y se achican las barcas. Que este verano en Málaga recorrí mucho mundo a la vera del agua»…

Investigadora

Luego hablé con Ana. Ella en la Antártida, yo en Málaga. Ana Crespo, profesora de Geodinámica de la Universidad de Granada, escucha el ruido constante del motor del buque Hespérides. Un barco que no navega por aquellas frías aguas buscando esas ninfas que la mitología griega llamaba así, hespérides, y que cuidaban paradisíacos jardines que ellas habitaban junto al océano. El buque Hespérides forma parte de una expedición científica entre militares e investigadores españoles que tratan de medir cuánto y cómo se separó América del Sur del macizo antártico hace, hoy sábado, unos 35 millones de años. Fue fascinante oírla, no sólo porque me enorgullece conocer andaluces de tanto nivel haciendo cosas importantes por el mundo, también porque el sonido de la comunicación por satélite era tan bueno que parecía que estuviera hablándome sentada frente a la Alhambra. Sin embargo, Ana me hablaba mirando cómo, tras un glaciar gigantesco, saltaban pingüinos, y sabiendo que bajo la cubierta del barco rozaban las espaldas de ballenas migrando. Ana me asegura que el cambio climático ya está aquí. Medir cuál es su velocidad y cómo nos irá afectando está en la base de aquel otro cambio climático que están estudiando con aparatos muy sofisticados que desgarró pangea hace millones de años. Cuando vuelva el 7 de febrero a Granada me contará más…

Neandertales

No le hablé de la veintena ministerial ni de la cuarta vicepresidencia que no conocía ni Pablo Iglesias. La conversación fue tan prístina como el frío cielo antártico. No pegaba contaminarla con lo políticamente cotidiano de por aquí arriba (estamos arriba respecto al polo sur), un politiqueo tan alejado de aquella herida pureza antártica hermosamente inhóspita como los 400 mil años que hace que nacieron los primeros neandertales para extinguirse luego, sin más, a favor de los sapiens; aunque nos dejaran -y en Andalucía más- su huella genética por algún cruce entre ambos que ya parece incontrovertible. Una extraña (pre) historia de amor. Lo novela muy bonito en La canción del bisonte uno de esos periodistas que mucho contertulian sobre debates de investidura y ministros más o menos ministrables, presidente de la asociación Escritores con la Historia, Antonio Pérez Henares…

Jurista

Otra mujer me ha impresionado con la honrada pasión que destila por su trabajo, María Jesús Gallardo, la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía. Preguntarle a bocajarro si no acaba de aceptar presidir un chiringuito más donde se coloca a la gente y recibir la contundencia humilde de su respuesta, explicándome con ejemplos y alta literatura jurídica por qué si el consultivo no existiera convendría inventarlo, me ha quitado esta semana el sinsabor del cutre chantaje al que se ha visto sometido el entrenador del Málaga. Con nombramientos tan adecuados, técnicos y capacitados como los de la nueva presidenta del Consejo Consultivo andaluz, que al ritmo de unos mil dictámenes por año parece que cumple su papel de garante jurídico, el de alumbrar aunque no obligar -diferencia entre dictamen y sentencia- a la administración pública y al ciudadano. También hablamos de un amigo, quien fue mi entonces joven profesor de Derecho Constitucional y Político, Ángel Rodríguez, otro jurista de prestigio, catedrático de la universidad malagueña, que tiene la generosidad de iluminarme a mí al amparo de la todavía ley de la leyes, y a los oyentes, de cuando en cuando, en la radio. También Ángel es uno de esos grandes profesionales que creen en lo público y que, en un mundo tan descreído -y con mucha razón-, como el nuestro, soportan etiquetas de un lado u otro por haber sido legítimamente propuesto por los de alguno de esos lados…

Profe

Y mientras esperamos en Málaga los Goya del cine español el sábado 25, los llamados Goya de la educación ya se han dado y nos hemos llevado uno. Otro orgullo Sergio Banderas, del IES Campanillas, elegido mejor profesor de FP de España... Porque hoy es sábado.