Ejemplar estaba siendo la organización que la Liga de Fútbol estaba llevando a cabo para que se pudiera acabar la competición sin problemas de contagios. Y parecía que lo iban a conseguir. Pero llegó la última jornada en Segunda División y saltó la bomba en un equipo con varios jugadores que dieron positivo en los famosos PCR. Esto era algo que podía pasar, un reflejo de lo que estamos viendo en el país, donde los rebrotes de COVID-19 están haciendo que haya localidades que han vuelto a las fases de desescalada. Es más, posiblemente lo raro es que no haya pasado antes. Lo que no me podía imaginar la que se ha liado con la mala gestión que se ha hecho del asunto.

En cuanto se hace público que hay varios jugadores contagiados en este equipo, todo el mundo hace responsable al propio equipo. Incluso se piensa que los jugadores ya se fueron de fiesta u organizaron una barbacoa. Vamos, que son unos inconscientes que se han saltado todos los protocolos que deben cumplir. Y digo yo, ¿no pudo ser un familiar con el que conviven quien los contagiara? ¿O que alguien le pasara el bicho haciendo la compra en un supermercado? Como si fuera tan fácil determinar cómo llegó el virus al organismo del primer jugador foco del rebrote. Pero, si fuera verdad que algún jugador hizo el cafre y se fue de marcha, que parece que no es el caso, ¿tiene la culpa su club? El club se supone que ha hecho lo que viene estipulado en el protocolo que hicieron en su momento LaLiga, CSD y Federación, o al menos esto ha defendido desde el primer día.

Curioso que cuando hay que decidir qué hacer, estos tres estamentos se ponen de acuerdo en suspender solo el partido en el que ese equipo está implicado y que el resto de la jornada se dispute. Todos teníamos entendido que había algunas fechas guardadas por si algo así pasaba. No sé si es que se les olvidó o si recibieron presiones de alguien para que se disputaran el resto de partidos. Pero también tengo claro que, tomaran la decisión que tomaran, se iba a armar. Y así fue. Alucinante. Al equipo que se enfrentaba a este equipo con positivos en COVID le faltó tiempo para pedir los tres puntos que había en juego y que eran importantes para ellos en su objetivo de mantener la categoría. Los pidió hasta que terminaron el resto de partidos de la jornada puesto que, en ese momento, se dieron cuenta de que no se salvaban ni sumando esos tres puntos. Pero no pasa nada, ahora se pide que se repita la jornada entera. O mejor, que no haya descensos.

Ahí no queda la cosa. El otro equipo que también descendió en esta jornada también pide no descender. No sé en qué les afectó a ellos la polémica. Pero lo más letal es que los dos equipos, que ya llevaban algunas jornadas descendidos, también piden mantener la categoría y no descender. Solo faltó que se subieran al carro los equipos que descendieron la temporada pasada...

También resulta sorprendente que las tres entidades que se pusieron de acuerdo en tomar esa decisión, ahora se echen la culpa unas a otras. ¡Pero si la decisión la tomasteis conjuntamente! ¿No será mejor asumir la responsabilidad entre todos una vez que os habéis dado cuenta que la decisión no fue la más correcta...?

Creo que se nos olvidan dos aspectos, posiblemente los más importantes. El primero es que hay varias personas enfermas. Y no solo eso, que cada día hay más en el propio equipo afectado. De esto oigo hablar menos, por desgracia, de cómo están esos chavales. Y la segunda es que quien toma decisiones se equivoca. Cuando te equivocas, ponerte a echar la culpa al otro para salvarte tú no es operativo. Tampoco es lo que se espera de los dirigentes de estos estamentos. Lo que esperamos es que busquen una solución. Ya habrá tiempo de estudiar quién tiene más porcentaje de culpa en esta cagada, sin olvidar que responsables son los tres, ninguno se salva. Pero eso ahora no es lo importante. Lo importante es la solución. Seguro que la solución no será perfecta, que es imposible contentar a todos, pero algo hay que hacer para poner remedio a este desaguisado que se ha formado y que se iba a formar decidieran lo que decidieran.

Ahora, también os digo que nosotros los del baloncesto debemos estar calladitos y tapaditos, que no veas la que hay liada también con el no ascenso del Gipuzkoa Básket. Si es que no veas cómo está el patio...