Con los últimos rayos de sol cayendo sobre la explanada de Santo Domingo, la hermandad de Dolores del Puente se hizo a la calle. Miles de personas esperaban al Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores. La hermandad ya tenía perfectamente formadas todas sus secciones en las inmensas naves del templo, un orden que se mantuvo en el cortejo sin sufrir alteraciones una vez rebasado el dintel de la puerta de la iglesia.

La cofradía inició el recorrido a las 19.45 horas con la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria. Luego, decenas de nazarenos con el tradicional hábito negro se derramaron por la plaza de Fray Alonso. El Señor del Perdón, escoltado por Dimas y Gestas, ganó la puerta con 'Plegaria al Cristo del Perdón', interpretada por la Banda de Música Maestro Eloy García. Silencio sepulcral para ver el majestuoso paso del trono y tímidos aplausos a medida que avanzaba dulcemente entre el público.

Tras él, la imagen de la Virgen de los Dolores fue avanzando por una de las naves de Santo Domingo con esa austeridad y recogimiento que la rodea cada Lunes Santo. Salió y volvió el silencio. Momento especial y único el que se vivió cuando el mayordomo del trono cedió su martillo al hermano mayor del Rescate, Joaquín González, para que diera los primeros toques de salida. Todo ello como gesto de agradecimiento a la hermandad del Rescate por contribuir a la concesión de la medalla de oro a título póstumo Jesús Castellanos.

Con la Banda de Música de la Virgen de la Esperanza detrás, la Señora de Santo Domingo ganó la puerta con 'Dolorosa del Puente'. El trono avanzó a las órdenes de sus capataces -"Seguimos a la derecha", "otro paso más"- y los hombres de trono se recrearon meciendo a la imagen. Así llegaron hasta el Puente de la Esperanza, donde la banda interpretó 'Hosanna in Excelsis'. De nuevo, silencio a su paso.