La rontunda banda de metales Hypnotic Brass Ensemble está de vuelta en España. La formación estadounidense, compuesta por siete hijos del trompetista de jazz Phil Cohran -fundador de Sun Ra Arkestra y Earth, Wind & Fire- acude este viernes a La Catarina, en Marbella (23.00), y repetirán el sábado en la malagueña Sala Trinchera (22.30 horas).

Los Hypnotic Brass Ensemble han girado por Europa, Asia, América, África, Sudamérica y Australia, compartiendo escenarios con verdaderos iconos de la música, como Prince, Mos Def, De La Soul, Mick Jones (The Clash) o Damon Albarn (Blur, Gorillaz). Han formado parte de festivales como Coachella, Womad, Jazz at Lincoln Center, Sydney Opera House o el Carnegie Hall. Recientemente el documental Brothers Hypnotic explora su música, ética de trabajo, vida y la experiencia de haber sido educados por su padre, que además de un músico virtuoso fue una de las personalidades más fieles e intensas en expandir la conciencia afroamericana en la música jazz desde principios de los años 60.

La canción War de Hypnotic Brass Ensemble aparece en la banda sonora original de la exitosa saga de cine Los Juegos del Hambre, y su tema Flipside aparece en el recopilatorio Late Night Tales del productor, compositor y músico británico Bonobo, junto a composiciones de Nina Simone, Lapalux, Bill Evans y Dorothy Ashby, entre otros artistas.

Al destacado bagaje artístico del que hace gala esta formación se suman, además, sus experiencias e inquietudes propias, que van desde el sonido de las bigbands de New Orleans, pasando por el más trepidante funk, el afrobeat, y algo de la agresividad del hip-hop en su sección rítmica.