El cantautor cubano Pablo Milanés será el cabeza de cartel del festival Frigiliana 3 Culturas, que celebrará del 22 al 25 de agosto su decimocuarta edición y que, como siempre, tiene como base la convivencia entre las culturas cristiana, musulmana y judía.

El festival Frigiliana 3 Culturas recrea el ambiente y las costumbres de la sociedad de Al-Ándalus a través de conferencias, conciertos, cine y talleres relacionados con las culturas cristiana, musulmana y judía.

Este municipio, de unos 3.000 habitantes, fija como escenario de la convivencia entre culturas su barrio morisco-mudéjar, conocido popularmente como Barribarto y que constituye una de las estructuras arquitectónicas más puras que se conservan de la ocupación musulmana de la península Ibérica.

El Ayuntamiento de Frigiliana ha propuesto esta edición un festival «lo más ecológico posible» y para ello se reducirá el uso de plástico.

Milanés cerrará el 25 de agosto, a las 22.00 horas, la programación de conciertos de este año, de los que ya se habían anunciado nueve espectáculos, entre ellos los de la toledana Ana Alcaide, el guitarrista tuareg Bombino o el recorrido por las raíces del flamenco Felah Menkub.

Precisamente, Alcaide inaugura hoy el calendario de conciertos de esta edición. Se trata de una artista conocida por su original propuesta musical inspirada en las músicas del mundo, así como su tarea de difusión con su peculiar instrumento -la nyckelharpa-, que le han llevado a conquistar la escena internacional los últimos años.

Otro nombre llamativo del programa de Frigiliana 3 Culturas es el de Bombino, miembro de una tribu tuareg, guitarrista que interpreta sus canciones en la lengua Tamasheq de sus antepasados, al igual que manda mensajes en contra del colonialismo al que siempre se ha sometido a esta parte del continente. Cambiando la plaza de su pueblo por importantes escenarios, el permanente refugiado sigue abriendo fronteras con su música como logró con su primer álbum Agamgam 2004 (2010). Con un estilo propio que mezcla los mejores punteos de rock con un ritmo arábico salvaje e hipnótico, Bombino va construyendo puentes culturales allá donde va con discos como Agadez (2011) o su último trabajo Nomad (2013), título idóneo para la cultura tuareg, calificado por el propio artista como autobiográfico.

Uno de los grandes de la historia de la canción de autor en castellano, fundador de la nueva trova cubana y autor de himnos como Yolanda y El breve espacio en que no estás, llegará a Frigiliana con su gira Esencia, que comenzó a mediados del año pasado. Es el Milanés más íntimo, el que prefiere recintos pequeños para dialogar con el público, lo hace con su música, con sus letras, pero también explicando cada una de las canciones que suenan durante el espectáculo. El proyecto está planteado como lo esencial de Milanés, pero desde dos puntos de vista. El cubano interpreta los clásicos que siempre le ha reclamado el público. Pero también habrá otras composiciones, recientes o antiguas, que el autor tiene en gran estima y que en algunos casos han quedado sepultadas ante la inmensidad y contundencia de su repertorio.