El blues en Málaga tiene un nombre propio: el maestro guitarrista José Fernández 'Lito'. Su banda, la Lito Blues Band, celebra este año tres décadas de vida, una efemérides que comienza a celebrar este sábado, 31 de agosto, en la Terraza de El Corte Inglés (19.30 horas) con un concierto que supondrá el inicio de un ciclo bluesero en el que participarán, siempre acompañados por Lito, artistas y formaciones como Dan Ben Lior Trío, Richard Ray Farrell y Eneko Alberdi Trío.

Lito y los suyos serán este sábado los primeros en subir a la sexta planta de los grandes almacenes para brindar con sus seguidores por estos treinta años de blues. Desde su origen, en 1989, la Lito Blues Band se ha forjado una intachable reputación de gran banda de directo, recorriendo la geografía española a lo largo de centenares de conciertos y participando en los principales festivales de blues de España. Disfrutar del magistral toque del maestro malagueño de las seis cuerdas, reconocido por su trabajo con Mick Taylor (Rolling Stones), Big Jack Johnson, Luther Allison, Henry Donjeany (guitarra de Aretha Franklin) o Raimundo Amador, resulta siempre una gratificante experiencia para los amantes del género de Robert Johnson, Muddy Waters y Elmore James.

El siguiente sábado, 7 de septiembre, será el turno del trío liderado por el guitarrista israelí Dan Ben Lior. Nacido en Rishon le Zion (costa sur de Tel Aviv), este músico ha agitado como pocos la escena bluesera, jazzística y flamenca de nuestro país, al que llegó en 2005. Tras una breve estancia en Barcelona, decidió instalarse en Granada, donde comenzó a tocar y grabar con músicos como Jeff Ballard, Jorge Pardo, Enrique Morente, Rubem Dantas, Chano Domínguez, Jerry Gonzales, Caramelo de Cuba y Alain Peréz. En 2013 se trasladó a Madrid, donde sigue desarrollando su música y colabora con grandes artistas, como Diego El Cigala.

El norteamericano Richard Ray Farrell continuará celebrando los treinta años de la Lito Blues Band el sábado 19 de septiembre. Nacido en Niagara Falls (Nueva York), Ray Farrell es una referencia imprescindible dentro del circuito internacional de blues. A lo largo de su carrera ha llevado su voz, su armónica y su guitarra por escenarios y festivales de toda Europa y América y ha tocado junto a los más grandes artistas del género: Lazy Lester, Big Jack Johnson, Big Boy Henry, Louisiana Red, Frank Frost, Jerry Portnoy, Marco Pandolfi... Es un artista que domina la tradición musical norteamericana: el country, el rock, el ragtime, el swing y, sobre todo, el blues dentro de todas sus vertientes desde Chicago hasta el Mississippi.

El cierre esta celebración será a cargo del guitarrista vasco Eneko Alberdi (sábado, 21 de septiembre), músico que se ha labrado una indiscutible reputación en Málaga, donde reside desde hace años. Guitarrista autodidacta, Alberdi vivió desde niño en distintos lugares hasta que, coincidiendo con su formación académica en Filosofía en la Universidad de Granada, comenzó a tocar en varias bandas de esta ciudad, pasando por estilos como el reggae, el blues, el rock y el jazz. Tras su formación junto a Kurt Rosenwinkel o el mismísimo y venerado Pat Metheny, comenzó a dedicarse de pleno a la música. En Barcelona finalizó los estudios de armonía moderna en el Centre d'Estudis Musicals El Passatge, así como un curso de arreglos y composición con Javier Feirstein. Allí grabó dos discos como guitarrista y compositor de la banda de rock progresivo Planeta Imaginario.