Para José Miguel Carrasco, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, “si queremos aumentar la calidad del cuidado, es imprescindible cumplir las recomendaciones de la Unión Europea y contar con suficientes enfermeras como para garantizar una atención y cuidados profesionales, además de fomentar la seguridad del paciente y la calidad asistencial”.

Andalucía es la comunidad autónoma de España que más enfermeras necesita. Un dato preocupante que refleja el nuevo informe de ratios presentado por el Consejo General de Enfermería en el que se alerta de que la región andaluza necesitaría incorporar más de 25.000 enfermeras para alcanzar la media de la UE que actualmente se encuentra en 827.

A nivel nacional, España, ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea. Por debajo de nuestro país sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. “España necesita más de 95.000 enfermeras para llegar a los datos de nuestros vecinos. De hecho, todas las comunidades autónomas necesitan enfermeras, salvo Navarra, única región que supera la media europea”, ha indicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería durante la presentación del Informe.

Conclusiones

Según refleja el informe, existen grandes contrastes entre todas las comunidades autónomas, algo que evidencia el principio de equidad en el que supuestamente se basa el Sistema Nacional de Salud.

Andalucía, con una cifra de 529 es la tercera Comunidad Autónoma con menor ratio enfermera paciente o lo que es lo mismo, la que más enfermeras necesita, por detrás de Murcia y Galicia. Como hemos comentado, según el informe, se estima que la región andaluza necesitaría más de 25.000 enfermeras para alcanzar la media de la UE que actualmente se encuentra en 827.

Un dato que a nivel nacional asciende a una necesidad de incrementar la plantilla de enfermeras en 25.746 profesionales más para alcanzar el nivel estipulado por la Unión Europea para garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

A nivel provincial

Por provincias, Almería es la provincia andaluza con menor ratio enfermera paciente cuya cifra asciende hasta 481, seguido de Málaga (497), Huelva (499), Sevilla (507), Granada (523), Cádiz (568), Córdoba (587) y Jaén (611).

Fuera de Andalucía, Navarra es la provincia con mayor ratio de enfermeras, superando también la media europea Cáceres, Álava y Soria. En el lado contrario, con las peores ratios se encuentran Pontevedra, Guadalajara, Murcia, Ourense y Alicante.

Informe de necesidades

Tras los preocupantes datos, la profesión ha pedido llevar a cabo un estudio de necesidades reales de enfermeras y la creación de un grupo de experto específico que aborde la planificación de enfermeras en los próximos diez años que será necesario en el SNS. “Deben estudiarse no sólo los datos y cifras que hemos expuesto aquí en relación con las ratios nacionales y europeas. También es preciso considerar qué población tenemos que atender en relación con su envejecimiento, la natalidad, la dispersión geográfica o qué enfermeras especialistas debemos formar”.

Toda esta situación, que los colegios provinciales venimos desde hace años denunciando, se ha visto exacerbada con la pandemia. De hecho, en plena crisis sanitaria, la falta de enfermeras obligó a contratar a estudiantes de Enfermería, compañeros que no estaban en la atención directa tuvieron que ponerse nuevamente al pie del cañón, recurrieron a jubilados, se cerraron consultas, se trasladó a todo el personal posible a ámbitos tan específicos como cuidados críticos... Parches para resolver la difícil situación que vivíamos. Parches de los que ya parece que se han olvidado las administraciones.

Plan de visibilidad

La primera acción de visibilidad fue la gran manifestación del pasado 18 de junio y ayer se presentó una gran campaña en medios de comunicación, con un anuncio que se emitirá en distintas televisiones del ámbito nacional, temáticas, autonómicas y digitales, así como cines y en redes sociales.

Bajo el título “Enfermeras, imprescindibles” en este anuncio se han seleccionado cuatro de las múltiples situaciones en las que la intervención enfermera es esencial: el educativo, a través de la figura de la enfermera escolar; el de Atención Primaria; el de las emergencias y el de las unidades de Cuidados Críticos.

Como ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería y de su Organización Colegial, “ésta es una acción en la que llevamos tiempo trabajando con todos los consejos y sus colegios provinciales. Con este anuncio de televisión queremos que no se olviden de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros que cada día, en nuestro país, entran en acción y las Administraciones públicas adopten las medidas oportunas para mejorar tanto el número de enfermeras como sus condiciones de trabajo, de reconocimiento, de acceso a los puestos de gestión y de toma de decisiones, todavía vetados, incluso por algunos colectivos que deberían ser afines, a pesar de nuestra formación, una de las mejores del mundo”.

Casting enfermero

Para el casting, desde el Consejo General de Enfermería hizo un llamamiento a todas las enfermeras colegiadas, animándolas a participar en los distintos papeles que se contemplaban en el guion, desde los perfiles profesionales a los propios pacientes. De esta forma, prácticamente todos los personajes han sido interpretados por enfermeras reales que han querido así contribuir a visibilizar su profesión a toda la sociedad e incluso la voz en off ha corrido a cargo de una enfermera que además es locutora.