INFECCIOSAS

Tétanos: ¿qué pasa si me pincho con un clavo oxidado? ¿Me tengo que vacunar?

El periodo de incubación de la infección por tétanos varía entre 3 y 21 días e incluye síntomas como convulsiones y dolor de cabeza

Tétanos: ¿qué pasa si me pincho con un clavo oxidado? ¿Me tengo que vacunar?

Tétanos: ¿qué pasa si me pincho con un clavo oxidado? ¿Me tengo que vacunar? / Freepik

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

El tétanos es una enfermedad infecciosa causada por las esporas de la bacteria Clostridium tetani, que está presente en cualquier parte del medio ambiente, como heces de animales y humanos o en las herramientas oxidadas como clavos y agujas.

En la actualidad, es un problema de salud importante porque, aunque cualquiera puede contraer el tétanos, es realmente grave entre los recién nacidos y las embarazadas.

Esta enfermedad puede prevenirse mediante la vacunación. Para una protección de por vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la administración de 6 dosis. 

La primera de ella a las 6 semanas de vida, y las posteriores en intervalos de cuatro semanas. Las 3 dosis de refuerzo se deben administrar preferiblemente durante el segundo año de vida (12-23 meses), a los 4-7 años y a los 9-15. En España, se administra con otras enfermedades. En concreto, junto a la difteria y la tosferina.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Hablamos de una enfermedad potencialmente mortal, que causa más de un millón de muertes anuales, especialmente en países en vías de desarrollo.

Clostridium tetani

Clostridium tetani / Wikimedia Commons

Al infectarnos con el

, esta bacteria se extiende por todo el organismo. Genera una toxina que afecta al sistema nervioso e interfiere en su actividad.

El tétanos, en datos

El tétanos, en datos

Según la OMS, aproximadamente 34 000 recién nacidos murieron a causa del tétanos neonatal en 2015. Esto supone una reducción del 96% con respecto a 1988, cuando se calcula que murieron de tétanos en el primer mes de vida 787 000 recién nacidos. Sin embargo, "ha aumentado el riesgo de tétanos en varones adolescentes y adultos que se someten a la circuncisión, debido a la disminución de la inmunidad y a las limitaciones existentes en muchos países para que los hombres reciban dosis de refuerzo".

El periodo de incubación varía entre 3 y 21 días después de la infección (el promedio se sitúa entre los 5 y los 10 días), que incluye síntomas como:

  • Calambres en la mandíbula.
  • Espasmos musculares, a menudo en la espalda, el abdomen y las extremidades
  • Dificultad al tragar
  • Convulsiones
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre y sudoración
  • Cambios en la tensión arterial o aceleración de la frecuencia cardíaca
Archivo - Vacuna.

Archivo - Vacuna. / COFM - Archivo

El tétanos se diagnostica a partir de la clínica. Y es que, no se requiere de confirmación en laboratorio para saber que se está infectado. Como es una emergencia médica, se necesitará atención hospitalaria, tratamiento inmediato con inmunoglobulinas humanas antitetánicas y vacunación antitética.

Hay que recalcar que las personas que se recuperan del tétanos no tienen inmunidad natural y pueden volver a infectarse.

¿Qué riesgo hay de contraer tétanos si me pincho con un clavo oxidado?

Es importante aclarar que los clavos oxidados no causan por sí solo tétanos. Pero, si es verdad que hay un riesgo importante de que esté infectado por esta bacteria, por lo que se debe acudir a un centro hospitalario en las primeras horas después de la herida.

Se deberá poner la vacuna si no se recuerda cuándo fue la última dosis o si han pasado más de 5 años.