COVID-19

¿Cómo funciona la vacuna contra la COVID-19 en embarazadas? ¿Protege a los bebés?

Los ginecólogos avalan sus beneficios en cualquier etapa del embarazo, y los bebés nacen con más anticuerpos y para más tiempo

Los hijos de mujeres vacunadas contra la Covid-19 durante el embarazo tienen más anticuerpos y durante más tiempo

Los hijos de mujeres vacunadas contra la Covid-19 durante el embarazo tienen más anticuerpos y durante más tiempo

Durante la pandemia por la COVID-19, hubo un momento en que los especialistas alertaron sobre los problemas que provocaba la infección durante el embarazo y la necesidad de que las gestantes se vacunaran. Las dudas y miedos entre las embarazadas sobre la administración de la vacuna surgieron, aunque fueron muchas las que optaron por protegerse. Una decisión que, pasado el tiempo, ha demostrado ser muy acertada.

Y es que, según un estudio realizado al respecto, en el que ha participado el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, concluye que:

  1. Los niños nacidos de madres que se vacunaron frente a la COVID-19 durante el embarazo recibieron una mayor cantidad de anticuerpos.
  2. Además, estos anticuerpos contra el SARS-CoV-2 persisten durante más tiempo incluso que en los bebés de madres que se contagiaron durante el periodo de gestación. 
Los bebés de madres vacunadas obtienen hasta 6 meses de protección.

Los bebés de madres vacunadas obtienen hasta 6 meses de protección. / UNSPLASH.

Hasta 6 meses de protección contra el SARS-CoV-2

Como explica la doctora Leire Pérez-Latorre, médico adjunto del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y del CIBERINFEC:

Al analizar los anticuerpos de niños con madres vacunadas y niños de madres infectadas observamos:

  1. "Que los niños nacidos de madres con infección por COVID-19 mantenían en su mayoría una buena protección hasta el tercer mes de vida aproximadamente."
  2. "Pero los niños nacidos de madres vacunadas conservaban esta protección hasta el sexto mes”.

Por eso, según ha destacado la doctora Pérez-Latorre:

“Uno de los últimos resultados que obtuvimos es que los anticuerpos que se generan por vacunación se transmiten mejor que los anticuerpos generados por infección”.

El estudio ha incluido a 193 madres y 154 niños a los que se ha podido seguir de forma longitudinal, lo que supone un tamaño muestral más amplio respecto a trabajos anteriores.

Los hechos demuestran que la vacuna contra la COVID-19 en embarazadas es un gran acierto

Los hechos demuestran que la vacuna contra la COVID-19 en embarazadas es un gran acierto / Imagen de pearson0612 en Pixabay

Beneficios de la vacunación para embarazadas y madres recientes

A pesar de que la pandemia ya ha terminado, lo cierto es que se sigue vacunando contra la COVID-19.

De hecho, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología, las embarazadas deberían vacunarse, así como aquellas mujeres que hayan sido madres hace menos de 6 meses. 

En la misma línea que los epidemiólogos se posiciona el doctor Santiago Lizárraga, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Gregorio Marañón, que avala los beneficios de la vacunación de las mujeres durante cualquier etapa del embarazo al ser “un grupo de riesgo que se beneficia claramente” de esta acción. 

Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la Covid-19.

Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la Covid-19. / FREEPIK

Como recuerda el especialista, la enfermedad complica tanto el desarrollo de la gestación (preeclampsia, trombos), como la aparición de partos prematuros.

Además, el tratamiento de aquellas pacientes con neumonías producidas a causa de la COVID-19 en este periodo “es mucho más complejo que en las personas no gestantes”.

Sin embargo, la sintomatología de la enfermedad es mucho más leve gracias a la vacunación.

Tal y como explica el doctor Lizárraga, esta herramienta “abre la puerta para poder mantener el embarazo hasta el término”.

La vacunación de la madre también beneficia al recién nacido

Del mismo modo, el facultativo destaca su beneficio preventivo de cara a evitar la necesidad de ingreso de los recién nacidos en cuidados neonatales durante una temporada prolongada.

Y concluye el doctor, de una manera clara y muy fácil de entender:

  • “Tanto desde el punto de vista materno como fetal, la vacunación frente a la COVID-19 no tiene nada más que ventajas: en todo el tiempo que llevamos vacunando mujeres embarazadas, no hemos visto ninguna interacción negativa de la vacuna, ni con el embarazo ni con el desarrollo del feto a medio y largo plazo”.

El trabajo en el que ha participado el Hospital Gregorio Marañón forma parte de un proyecto más amplio sobre respuesta inmunológica tras la infección por SARS-CoV-2, que se ha llevado a cabo en el Nationwide Children’s Hospital, Ohio State University y Wexner Medical Center en Columbus (Ohio), y en el CEVAXIN Research Network en Ciudad de Panamá (Panamá). 

Los resultados del estudio han sido presentados en el Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas ID Week 2023, celebrado en Boston.