ONCOLOGÍA

Los cuatro retos contra el cáncer: de la cronificación al acceso equitativo a los tratamientos

En 2030, el cáncer será la primera causa de muerte en todo el mundo, con más de 21 millones de casos diagnosticados

Hacia la cronificación del cáncer: el primer reto para los pacientes oncológicos

Hacia la cronificación del cáncer: el primer reto para los pacientes oncológicos / JDA

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que este año se diagnosticarán 286.664 nuevos casos de cáncer. Los tumores más frecuentes diagnosticados durante este 2024 serán:

  1. De colon y recto (con 44.294 nuevos casos)
  2. Mama (36.395)
  3. Pulmón (32.768)
  4. Próstata (30.316)
  5. Vejiga urinaria (22.097).

Por sexo, los que más afectarán a los hombres serán: los tumores de próstata, el de colon y recto, el de pulmón y el de vejiga urinaria.

Ellas presentarán una mayor incidencia del cáncer de mama, seguido de los tumores de pulmón, cuerpo uterino, páncreas, tiroides, linfomas no hodgkinianos y el cáncer de vejiga urinaria.

Y es que, uno de los principales retos contra el cáncer es “avanzar más en el conocimiento de la enfermedad, por qué se produce y poner solución a todo lo que tiene que ver con el sufrimiento de los pacientes”, explica a ‘Guías de Salud’ el doctor Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO.

Por supuesto, el desafío principal es “curar” esta enfermedad, que continúa siendo una de las causas de morbi-mortalidad en España. Y, aclara el especialista, si no se consigue su curación, es importante llegar a su “cronificación”. 

  • “Se deben aumentar las medidas para prevenir el cáncer, bien mejorando los estilos de vida, luchando más contra el tabaco, que es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer, y aumentando los programas de cribado para lograr un diagnóstico precoz”.
Cuatro algoritmos mejoran el diagnóstico de cáncer de mama en siete hospitales catalanes

Cuatro algoritmos mejoran el diagnóstico de cáncer de mama en siete hospitales catalanes / EFE

Cribado: el primer paso para una detección precoz

Según los datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, en 2030 esta enfermedad será la primera causa de muerte en todo el mundo, con más de 21 millones de casos diagnosticados.

  • Se estima que en nuestro país uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de algún tumor a lo largo de su vida.

Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados con un estilo de vida saludable (ejercicio físico, alimentación variada y equilibrada, sin tabaco ni alcohol).

Estas son unas medidas de prevención primarias que deben ser combinadas, sin duda, con programas de cribado para un diagnóstico precoz, como advierte el doctor López, jefe del Servicio de Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

El 20% de cáncer de mama es heredado y los expertos recomiendan hacerse el test genético

El 20% de cáncer de mama es heredado y los expertos recomiendan hacerse el test genético / EFE

Uno de los pilares fundamentales para el control del cáncer consiste, básicamente, en la realización de pruebas diagnósticas a personas que, aunque están sanas, pertenecen a grupos de riesgo para desarrollar la enfermedad. Por ejemplo, el cribado de cáncer de mama se realiza en mujeres entre 50 y 69 años a través de mamografías cada dos años.

  • “Hay que hacer planes para adaptarse a las nuevas recomendaciones europeas que, por ejemplo, amplían el cribado en cáncer de cérvix a otros grupos poblacionales, o cribado de cáncer de pulmón o gástrico, pues todavía no hay muchas autonomías que se estén planteando iniciar estos programas de detección precoz”.

La dura travesía de los nuevos medicamentos: hasta 600 días de espera

El doctor Rafael López, en conversación con este diario, señala que en la primera década de este siglo, España “era uno de los países que antes accedía a la innovación en tratamientos contra el cáncer, y ahora estamos a la cola”. 

Cada año se detectan en España unos 22.000 casos de cáncer de vejiga.

Cada año se detectan en España unos 22.000 casos de cáncer de vejiga. / EFE

De media, un medicamento tarda 600 días en estar disponible en nuestro país, frente a los 133 de Alemania, 240 de Francia. La Unión Europea, por su parte, recomienda que no se superen los 180 días.

Y otro contratiempo, más allá del tiempo que tarda en llegar a España los nuevos fármacos, es el acceso: no están disponibles para todos.

  • “Esto crea problemas porque cada autonomía pone sus normas, lo que significa que algunas regiones van con más lentitud que otras y esto perjudica a los pacientes”.

Y es uno de los objetivos de la Fundación ECO, primera organización formada por oncólogos españoles para analizar globalmente la especialidad y debatir pautas para su mejora.

  • “Desde hace tiempo sabemos que el retraso en el acceso a pruebas diagnósticas, cirugías, radioterapias o tratamientos sistémicos impacta en la supervivencia”.

Tabaco, responsable de muchos casos de cáncer

El tabaco está detrás de muchos tipos de cáncer, como el de pulmón, laringe, boca, estómago, vejiga, riñón, hígado, estómago o páncreas.

Por eso, el experto apuesta por endurecer el acceso de los más jóvenes y subir su precio. “España es de los países con el tabaco más barato, y no esto no facilita la prevención de su consumo”.

  • “Hay que adaptarse a la situación de que el cáncer va a seguir aumentando y que hay que tener el sistema sanitario preparado para que intentar curarlo lo máximo posible y cronificarlo”.