4 MILLONES DE ESPAÑOLES SUFREN MIGRAÑA

Llega a España el primer medicamento para prevenir y tratar las crisis de migraña

La migraña es la primera causa de discapacidad en mujeres entre 15 y 49 años, según la Organización Mundial de la Salud

Vydura (rimegepant) es el primer tratamiento para prevenir y tratar las crisis de migraña, pero solo para pacientes que sufren entre ocho y 14 episodios al mes

Llega a España el primer medicamento para prevenir y tratar las crisis de migraña

Llega a España el primer medicamento para prevenir y tratar las crisis de migraña / Shutterstock

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Más de cuatro millones de españoles padecen migraña, lo que representa un 12% de la población. El 80% de ellos son mujeres, especialmente entre los 20 y los 40 años.

A pesar de que se trata de una patología con una incidencia importante, casi el 54% de estos pacientes señala que no han encontrado una solución para sobrellevar los síntomas de la enfermedad:

  • Dolor pulsátil de intensidad moderada a grave
  • Dolor gradual que aumenta a medida que pasan las horas
  • Sensibilidad a la luz
  • Náuseas y/o vómitos.

Hablamos de una afección neurológica que no es un simple dolor de cabeza, ya que va mucho más allá: la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera en mujeres de 15 a 49 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La migraña tiene un impacto negativo en la calidad de vida de quienes la sufren, con una alta carga física, emocional y mental.

Primer tratamiento para prevenir y tratar la migraña

En nuestro país ya está disponible Vydura (rimegepant), el primer tratamiento para prevenir y tratar las crisis de migrañas, que proporciona ausencia de dolor y del síntoma más molesto a las dos horas de haber recibido este medicamento, comercializado por la farmacéutica Pfizer. El alivio de la sintomatología puede durar hasta 48 horas.

En España se calcula que hay alrededor de 4,5 millones de personas que sufren migrañas.

En España se calcula que hay alrededor de 4,5 millones de personas que sufren migrañas. / Shutterstock

Según ha explicado el doctor Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante un encuentro con los medios de comunicación para presentar este fármaco y al que ha asistido este portal, es una enfermedad "rodeada de bastante incomprensión y tienda banalizarse". Y muy infradiagnosticada: "solo se diagnostican el 50% de los pacientes con migraña".

Al tratarse de una enfermedad que cursa por crisis, cuando el paciente no tiene dolor "tiende a hacer una vida supranormal, es decir, se esfuerza en hacer todo aquello que no puede hacer durante los episodios de migraña".

Con la llegada a España de este medicamento, se pone coto a uno de los datos más preocupantes: solo entre el 3 y el 13% de los pacientes recibe un tratamiento preventivo, cuando el 40% de los pacientes con migraña, con o sin aura, y casi todos con migraña crónica se beneficiarían de este tipo de tratamiento "tanto preventivo, como para reducir la frecuencia, severidad y duración de las crisis".

"Pacientes con mucha esperanza"

A la consulta del doctor Porta-Etessam llegan pacientes "con mucha esperanza" por comenzar tratamientos que pueden poner fin al número de crisis, síntomas y mejorar así su calidad de vida. Sin embargo, "los datos evidencian que hay cosas que podemos mejorar en el abordaje clínico y en las soluciones que damos a los pacientes".

Se trata de una patología de "fácil diagnóstico": recurrente, con fotofobia, pulsatilidad (el corazón "dentro" de la cabeza) y empeora con la actividad.

Y, así, cualquier persona con alguno de estos síntomas es muy probable que padezca migraña, pero "como no se puede confirmar con pruebas como un análisis de sangre, hay médicos a los que les da miedo dar este diagnóstico".

La automedicación puede provocar la cronificación de la migraña.

La automedicación puede provocar la cronificación de la migraña. / Freepik

Y, ¿se sabe por qué aparece la migraña? El doctor ha apuntado que uno de los factores que podría desencadenar las crisis de migraña es la falta de sueño. Dormir poco puede ser desencadenante de esta enfermedad neurológica, así como el ayuno o determinados alimentos, aunque esto último solo ocurre en uno de cada cinco pacientes.

También hay factores psicológicos, como el estrés, la ansiedad y la depresión, los cambios ambientales y los estímulos sensoriales, como visuales, olfativos y auditivos.

Nuevo fármaco "para salir del laberinto de las crisis"

Aborda las dos indicaciones: agudo, reduciendo el dolor y los síntomas mas preocupantes de la migraña, pero también es un tratamiento preventivo, para aquellos que tienen al menos cuatro crisis de migraña al mes.

Tiene una acción rápida: en dos horas, o menos, se puede reducir la sintomatología propia de esta enfermedad.

José Chaves, director Médico de Pfizer España ha indicado que "viene a aportar una solución para mejorar la calidad de vida de los pacientes con migraña".

Vydura (rimegepant) está disponible en más de 40 países del mundo, en Europa, Estados Unidos y Reino Unido, y en España desde el pasado mes de enero.

"Es el único tratamiento indicado para la fase aguda de esta enfermedad y también como herramienta preventiva".

Además, otra de las ventajas de este medicamento, que se administra por vía oral, es su acción rápida y sus "escasos" efectos secundarios. Es una neuropéptido implicado en la señalización del dolor que participa en la aparición de las migrañas.

Tipos de migraña

  • Frecuencia. La migraña crónica es aquella que ocurre menos de 14 días al mes o crónica, cuando se da 15 o más días al mes en los últimos tres meses, con al menos ocho episodios.
  • Presencia o no de aura. Son el conjunto de síntomas neurológicos que aparecen unos 60 minutos antes de la aparición del dolor de cabeza. El más común es el aura visual, destellos de luces o pérdida de visión. Afecta entre un 15 y 30% de los pacientes.

Necesita prescripción médica

Está financiado para aquellos pacientes que han probado otros tres tratamientos previos que no han sido efectivo y que sufren entre ocho y 14 crisis de migraña al mes.

Debe estar prescripto por un médico (no hace falta que sea un especialista de neurología) y es dispensado en la farmacia hospitalaria. "Tiene un perfil de tolerabilidad excelente, por lo que es una alternativa terapéutica para los afectados que no les han funcionado otros medicamentos".

En el 49% de los pacientes que toman este nuevo fármaco reducen un 50% el número de crisis de migrañas. A largo plazo también se ha visto que se reduce a 6,2 veces el número de episodios al mes. Unos cuatro millones de españoles podrían beneficiarse de este tratamiento.