DÍA DE LA MUJER

Ictus, alzhéimer o insomnio: por qué las mujeres sufren más enfermedades neurológicas

Las diferencias entre hombres y mujeres en la regulación de la temperatura, hambre o sed, procesamiento de las emociones, habilidades lingüísticas o funciones ejecutivas, se han correlacionado con diferencias anatómicas en el cerebro femenino

Ictus, alzhéimer o insomnio: por qué las mujeres sufren más enfermedades neurológicas

Ictus, alzhéimer o insomnio: por qué las mujeres sufren más enfermedades neurológicas / freepik

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy viernes, 8 de marzo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) alerta de un dato alarmante. Más del 50% de las mujeres españolas sufrirá una enfermedad neurológica a lo largo de su vida.

Y es que, la esperanza de vida media de las mujeres supera en casi cinco años a los hombres, lo que las convierte en más susceptibles a un gran número de enfermedades neurodegenerativas.

Y también debido a influencias ambientales, sociales, culturales o factores hormonales también condicionan diferencias en el desarrollo de ciertas enfermedades neurológicas. 

  • Las diferencias entre hombres y mujeres en la regulación de la temperatura, hambre o sed, procesamiento de las emociones, habilidades lingüísticas o funciones ejecutivas, se han correlacionado con diferencias anatómicas en el cerebro femenino.

La menstruación puede influir en las enfermedades neurológicas

 “El ictus es la principal causa de muerte en las mujeres. El factor hormonal, con efectos protectores en la edad reproductiva, contribuye a explicar parte de las diferencias clínicas de esta enfermedad en las mujeres, lo que influye en ictus más frecuentes, más graves y de peor pronóstico”, explica la doctora Susana Arias, Vocal de la SEN.

Por otra parte, en España, el 80% de las personas que padecen migraña son mujeres, siendo una de las cinco principales causas de años de vida vividos con discapacidad.

La doctora, además, aclara que la menstruación, el uso de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia son circunstancias que pueden influir en el control de muchas enfermedades neurológicas, sobre todo en aquellas que se diagnostican mayoritariamente en la edad fértil de la mujer. Y estas enfermedades son:

  • Esclerosis múltiple, que es 3 veces más frecuente en la mujer que en el hombre.
  • Epilepsia, hasta el 25% de las personas con epilepsia son mujeres en edad fértil.

 Existen también ciertos trastornos del movimiento que son más frecuentes en el sexo femenino, como el síndrome de piernas inquietas, donde algunos estudios han evidenciado síntomas más graves e incapacitantes entre las mujeres. 

Por otra parte, dos de cada tres pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer son mujeres. Y no solo son quienes más sufren esta dolencia, sino que son las principales cuidadoras de los pacientes con demencia, lo que repercute negativamente en su salud.

El insomnio es también femenino.

El insomnio es también femenino. / EPE

Insomnio: cinco razones por lo que es más prevalente en las mujeres

El insomnio es aproximadamente 1,5 veces más común en mujeres que en hombres, llegando a afectar hasta al 40 % de las mujeres mayores de 65 años. Y es por diferencias en:

  • Ritmo circadiano
  • Influencias ambientales
  • Sociales
  • Culturales
  • Factores hormonales también condicionan las diferencias en el sueño y los trastornos del sueño en hombres y mujeres. 

En España, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte oncológica en la mujer y casi una de cada tres mujeres con cáncer de mama desarrollará metástasis cerebrales. Meningiomas y adenomas hipofisarios son también más prevalentes en el sexo femenino, al igual que los trastornos neurológicos funcionales.

El infarto, más mortal en mujeres que en hombres

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) insiste que no se deben subestimar, como ocurre en muchas ocasiones, los síntomas de infarto en las mujeres.

Los cardiólogos recuerdan que, el 80% de las mujeres con infarto de miocardio presentan dolor o presión en el pecho como síntoma principal, igual que ellos, como se indica en las guías europeas de síndrome coronario agudo. 

Las mujeres tienen más probabilidad de morir a causa de un infarto que los hombres.

Las mujeres tienen más probabilidad de morir a causa de un infarto que los hombres. / Freepik

Así, la SEC insiste en que un dolor en el pecho de más de 15 minutos de duración y/o que reaparece dentro de una hora debe alertarnos de pedir ayuda médica inmediata, tanto en hombres como en mujeres. 

Pero los cardiólogos también llaman la atención sobre el hecho de que algunos otros síntomas del infarto pueden ser más habituales entre ellas que entre ellos, como por ejemplo: 

  • Mareos
  • Náuseas
  • Dolor de mandíbula o cuello
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones
  • Fatiga