Los cofrades conocen la jornada de hoy como el «sábado del pregón» aunque la actividad nazarena se sigue desarrollando también fuera del Cervantes. Y en los barrios, donde hasta tres grupos de fieles salen en procesión para anticipar la Semana Santa. Puede que no sea la misma que exaltará Antonio Banderas, pero es un atisbo.

Los primeros capirotes se verán a partir de las 15.00 horas, bajando la empinada Cuesta del Asilo de los Ángeles. El temprano horario viene supeditado por el propio ritmo del geriátrico. Desde allí parte la procesión de la Virgen de la Esperanza, Refugio de los Ancianos, talla del imaginero Borrero, que para este segundo año cuenta con importantes novedades. Será procesionada bajo palio, sostenido por originales barras de madera con nudos y base metálica. Además, habrá dos turnos para llevar el trono, y así en las primeras horas será portado por un centenar de mujeres, que tomarán el relevo al regreso por similar número de hombres, en una circunstancia histórica en el procesionismo local. La comitiva entrará en el corazón del barrio de Miraflores de los Ángeles, pasando ante la capilla del Cristo de Llagas y Columna y de las iglesias de Miraflores y del Pilar, teniendo previsto su regreso al asilo sobre las 20.30 h.

La Virgen del Sol, de la barriada de la Mosca, realizará también su segunda salida procesional. La comitiva partirá a las 16.30 horas con novedad de la restauración de la imagen, obra de José Dueñas Rosales. La Virgen saldrá sobre el trono eucarístico de la parroquia del Corpus Christi.

Finalmente, el Cristo de la Caridad y la Virgen de la Paloma de Mangas Verdes volverán a procesionar por su barriada a partir de las 18.00 horas.