La capilla del Santo Traslado, en la iglesia de San Pablo, ya no está vacía. Una réplica de la Sábana Santa ocupa desde ayer el lugar donde suele reposar la imagen de Jesús muerto que talló Pedro Moreira para esta cofradía trinitaria. La imagen de Jesús permanecerá, así, en la capilla mientras los titulares de la hermandad están en su trono procesional preparados para su salida procesional del Viernes Santo.

La réplica ha sido confeccionada y regalada por el diseñador de alta costura Eduardo Ladrón de Guevara, que además es el autor de los vestidos que lleva el nuevo grupo escultórico del Santo Traslado y que ha sido tallado por Israel Cornejo. El propio Ladrón de Guevara hizo ayer entrega de esta réplica a la hermandad y la colocó en el lugar que ocupa el titular del Santo Traslado.

La réplica es exacta a la pieza conservada en la Catedral de Turín, aunque con unas dimensiones ligeramente menores. Esta tiene un largo de dos metros de largo y 1,50 metros de ancho.

Ladrón de Guevara explicó que, para su realización, sacó unas imágenes de la Sábana Santa a tamaño natural, con las que compusieron el cuerpo de Jesús. Sobre él, se aplicó un papel de seda y se dibujó la imagen que está impresa en la Sábana Santa. Para ello se utilizaron alfileres, con los que se picaron todos los detalles del lienzo original. De esta forma se obtuvo una especie de base para realizar el dibujo.

El papel de seda con el dibujo marcado con agujeros se aplicó sobre una tela de lino. Una vez fijado, se aplicó pintura sepia con una muñequilla. Así, casi como en un proceso de grabado, el cuerpo de Jesús de la Sábana Santa se reprodujo con una notable exactitud. Tanto es así, que el propio Eduardo Ladrón de Guevara subrayó que incluso se han respetado los dobleces que tiene la Sábana Santa original.

El resultado final es que la capilla del Santo Traslado tendrá la imagen de Jesús presente en la tela hasta que el titular de la hermandad vuelva a su ubicación habitual durante el resto del año.

«Quería llenar ese hueco, porque la capilla se quedaba vacía desde el traslado de la imagen al trono el Viernes de Dolores», apuntó el diseñador, que además visita desde hace años la ciudad durante la Semana Santa.

La idea es que esta réplica se coloque todos los Viernes de Dolores, tras el inicio del vía crucis de traslado de la imagen de Jesús a su trono procesional. Así, se retirará a la vuelta del titular de la cofradía. La hermandad está barajando la posibilidad de exponer la réplica de la Sábana Santa en la casa hermandad durante el resto del año.

Ladrón de Guevara también aprovechó ayer su visita a la cofradía para retocar la vestimenta del nuevo grupo escultórico del Santo Traslado y anunció que está preparando nuevos ropajes para la celebración del quinario, en los que predominaría el negro, con la cruz de Jerusalén en el pecho.