Renfe ha programado 355.000 plazas del 27 de marzo al 6 de abril en los servicios AVE y Larga Distancia de Andalucía durante la Semana Santa, de las que 55.000 plazas son adicionales para hacer frente a los desplazamientos en Semana Santa, ha informado en un comunicado.

Del total de plazas adicionales, 37.000 corresponden a los trenes que comunican Andalucía con Madrid, y 18.000 a los servicios con Cataluña y Levante.

Renfe también incrementará la oferta global de servicios de media distancia de Andalucía con 8.000 plazas de refuerzo y ampliará el servicio de cercanías en Málaga con un dispositivo especial de trenes nocturnos que añadirá 75.000 plazas adicionales a la oferta habitual.

El servicio de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla se reforzará con 13.000 plazas, que corresponden a 35 trenes que circularán con el doble de su capacidad habitual, más un tren especial.

La mayoría de estos refuerzos se concentran el viernes 27 y miércoles 1 de abril para viajar a Córdoba y Sevilla, así como el domingo 5 y lunes 6 de regreso a Madrid. El servicio Sevilla-Barcelona se ampliará con 6.600 plazas, de las 5.700 corresponden a trenes AVE y 900 a los trenes Talgo que comunican Barcelona y Sevilla por vía convencional.

En el caso de los trenes AVE Sevilla-Valencia, se sumarán 1.800 plazas a la oferta regular entre ambas ciudades, que corresponden a cuatro trenes especiales, que circularán el sábado 28 y domingo 29 de marzo, y el sábado 4 y domingo 5 de abril.

Circularán también ocho trenes especiales directos Sevilla-Córdoba-Alicante, que supondrán 2.600 plazas extraordinarias.

En la relación Madrid-Córdoba-Málaga se han puesto a la venta 15.000 plazas adicionales, que se suman a la oferta habitual y que suponen el refuerzo de 45 trenes AVE a lo largo de toda la Semana, más otros dos especiales que circularán con el doble de plazas, el sábado 28 de marzo y el domingo 5 de abril.

En el AVE Barcelona-Zaragoza-Málaga se añadirán 4.700 plazas a la oferta habitual, y la relación directa Málaga-Valencia contará con seis trenes reforzados, lo que significa 1.200 plazas adicionales a la oferta habitual.

La relación Madrid-Cádiz se incrementa con 6.000 plazas más respecto a la oferta habitual, que corresponden a 20 trenes reforzados.

Circularán, además, dos trenes especiales, uno el sábado 4 y otro el lunes 6 de abril para facilitar el regreso a Madrid, con salida de Cádiz a las 19.10 horas.

La oferta de la relación Madrid-Huelva se duplicará los días de mayor demanda tanto a la ida como a la vuelta , y habrá dos servicios directos el viernes 27, domingo 29 de marzo y miércoles 1 de abril para viajar a Huelva, y el domingo 5 de abril para volver a Madrid.

También se refuerzan los días de mayor movilidad con 2.000 plazas adicionales los trenes Altaria Madrid-Algeciras, y con otras 1.100 plazas el Trenhotel entre Granada - Barcelona.