La Sierra de las Nieves se sumergió ayer en una manifestación de fe y fervor en cada uno de sus pueblos. Una Semana Santa en la que aún quedan muchas tradiciones y forma de vivir estos días con un estilo propio.

Ayer viernes, onomástica de la Virgen de los Dolores, Tolox celebró en su parroquia el tradicional besamanos dedicado a la Virgen y el pregón de la mano del cofrade Miguel Gallardo Elena, con la participación del cantaor Antonio de Tolox.

Monda celebró la Exaltación a la Saeta que organizó la Peña Flamenca Alzarín, con la colaboración de la Peña Flamenca La Churruca de Ojén. Ambas peñas conmemoraron juntas el 25 aniversario de este encuentro saetero y cofrade.

La Virgen de los Dolores de Alozaina se reencontró anoche con todas las mujeres del municipio, que como es tradición acompañaron a la Dolorosa «alumbrándola» entre salves y rezos, abriendo así los desfiles procesionales de la localidad. Esta noche en Alozaina se representa la 28º edición de La Pasión en el Pabellón Municipal de deportes a las 22.00 horas. Este año la protagonista es el agua, símbolo del inicio de la vida.

Mañana Domingo de Ramos destaca en la Sierra de las Nieves la procesión de la Pollinica en vivo, con la bendición de palmas y ramas de olivos en Ojén. Y por supuesto, La Pasión de Casarabonela, que desde las 21.00 horas se puede contemplar en las naves de la iglesia de Santiago el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo.

«La Penitencia», procesión en la que hasta no hace muchos años estaba restringida solo a la participación de hombres y en la que se procesionaba con las luces apagadas, tendrá lugar al filo de la media noche en Alozaina. Ahora abierta a hombres y mujeres.

Los días de más actividad cofrade en la comarca se centran durante el Jueves y el Viernes, con distintas procesiones en los que sus titulares son portados con rigor y seriedad. Unas estrechas y sinuosas calles se transforman en la Jerusalén de las Nieves. Es notable, en la tarde noche del Jueves Santo la procesión del «Silencio» en Guaro, de similares características a la de «La Penitencia».

El Viernes Santo se madruga especialmente El Burgo, que celebra un Viacrucis con su titular Nazareno. Este año Nuestro Padre Jesús Nazareno será la primera vez en la historia que no vista con túnica morada. Estrenará un hábito de color granate y con esparto.

A media mañana del Viernes Santo, Guaro y Alozaina procesionan a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores, acabando en la plaza del pueblo en el acto conocido como «El Encuentro». Un choque de tronos emotivo y singular para dar lugar a la tarde en la que el carácter de luto, seriedad y respecto se hacen patente.

El Santo Entierro con su austeridad será el protagonista, junto al luto de las dolorosas, en todos los rincones de la comarca. Ya bajo la luz de la luna una muy antigua imagen de la Virgen de los Dolores, también conocida como de Servitas, paseará su dolor por las estrechas moriscas calles de Casarabonela.

En Istán desde el Viernes al Sábado los vecinos del pueblo encarnan los personajes de la semana de Pasión de Jesús en El Paso de Istán, que está declarado de interés turístico nacional de Andalucía y de interés turístico nacional.

El Domingo de Ramos no hay que perderse en El Burgo, tras la procesión de Resurrección, «La quema del Hombre Viejo», que es Judas. Los vecinos hacen un muñeco de grandes proporciones que en su interior contiene cohetes y que es quemado en la plaza del pueblo. Simbolizando la victoria del bien sobre el mal y la alegría de la Resurrección.

@josemisepul