La cola para ver a Jesús de Medinaceli llegaba, a las once de la mañana, desde la iglesia del Santo Cristo hasta la calle Santa María. Cientos de malagueños se iban incorporando a la cola a un ritmo rápido, al igual que por el interior del templo eran muchos los que pasaban delante de la imagen para depositar tres monedas de igual valor y, con ellas, tres peticiones. Salud, trabajo y familia protagonizan muchas de las oraciones y desvelos puestos en esta advocación, que como todos los primeros viernes de marzo está expuesta para su veneración.

Esta tradición de depositar tres monedas se ha vivido por primera vez en la iglesia de Santo Cristo, ya que las obras de restauración de la iglesia de Santiago han obligado al traslado de la imagen a una nueva ubicación, donde estará expuesto en el altar hasta las 23.00 horas.

Las puertas del Santo Cristo se abrieron a las 8.00 horas para la celebración de la eucaristía, oficiada por el párroco de Santiago, Francisco Aranda. A partir de ese momento, Jesús de Medinaceli quedó expuesto en el altar para recibir la devoción de los malagueños.

El acceso a la iglesia del Santo Cristo se ha organizado separando la entrada y la salida de los feligreses por las dos puertas que tiene, con idea de facilitar el paso de personas. Además, se pondrán unos pasillos mediante vallas para evitar la acumulación de personas en el interior del templo. También está previsto que haya vigilancia y que la cola de personas, que habitualmente se forma el primer viernes de marzo ante la imagen de Medinaceli, se organice en dirección a la plaza de la Constitución.

Estas medidas intentan paliar la fuerte afluencia de personas para cumplir con la tradición de rezar ante esta advocación y entregarle tres monedas por otras tantas peticiones. De hecho, se calcula que el templo de Santiago recibió a unas 70.000 personas el año pasado con motivo de esta festividad.

Aunque es la primera vez que se organiza este acto en el Santo Cristo y no se sabe cómo responderá la gente, se prevé que las horas de máxima afluencia sea de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Tres monedas. Es tradición que los devotos depositen tres monedas a los pies de esta imagen. El origen de esta donación se remonta al siglo XVII, cuando una talla de Jesús de Medinaceli, que se veneraba en una de las colonias españolas del norte de África, fue tomada como botín por el sultán Muley Ismail tras la conquista de la ciudad de La Mamora. A cambio del rescate de la talla, el sultán reclamó el pago de su peso en monedas de oro a los Padres Trinitarios, que habían pedido su recuperación. La balanza en la que se pesó la imagen se equilibró en las treinta monedas. Por este motivo, los devotos echan el equivalente a un diezmo -la décima parte- de esta cantidad para que se concedan sus plegarias, es decir, tres de las 30 famosas monedas.

La iglesia del Santo Cristo de la Salud volvió a abrir sus puertas el 8 de enero de este año. Su restauración fue posible gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Caja Madrid y el Obispado de Málaga.