La celebración de las Vísperas en la Catedral marcará el inicio de los actos organizados en Málaga con motivo del Corpus Christi y que culminarán el domingo a partir de las 18.30 horas con la procesión del Santísimo por las calles del Centro.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, presidirá el rezo de las Vísperas en la Catedral a partir de las 19.45 horas. A continuación, sobre las 20.30 horas, tendrá lugar la inauguración de los altares por el recorrido procesional una vez que los clarines y cornetas de la Banda Santa María de la Victoria realicen el toque de "fanfarrias" desde la balconada principal de la Catedral.

Sobre las 21.00 horas, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo realizará un pasacalles por el recorrido de la procesión del domingo, interpretando marchas eucarísticas e inaugurando así los ocho altares previstos, que serán visitados por el obispo de Málaga. A las 21.30 horas, tendrá lugar la Vigilia Extraordinaria de Adoración Nocturna, en la parroquia de los Santos Mártires.

El domingo, Jesús Catalá presidirá a las 11.30 horas la Misa Estacional del Corpus Christi, que tendrá lugar en la Catedral. Al concluir la celebración litúrgica, se celebrará un concierto en el Atrio de la Catedral a cargo de la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. A las 13.00 horas, habrá un pasacalles musical por el Centro.

Procesión del domingo. La procesión del Santísimo comenzará a las 18.30 horas y para este año contará con el doble de altares que el año pasado. Así la festividad del Corpus Christi busca reivindicarse con pequeños gestos que aspiran a recuperar la solemnidad perdida de esta procesión, quizá la más importante por su importancia teológica. Frente a los cuatro altares levantados en 2015, el domingo próximo serán ocho los altares que se montarán a lo largo del recorrido.

El Cabildo Catedralicio tiene ya confirmados los altares de Sentencia, Humildad y Paciencia, Descendimiento, Carmen Doloroso, la Fundación Asilo de los Ángeles, el Grupo Parroquial de Jesús de la Coronación y la Virgen de Guadalupe, la Agrupación de Cofradías -presidido por el Señor de la Cena- y la Agrupación de Glorias, con la Virgen de la Alegría.

Con estos ocho altares se recupera parte del empaque que se alcanzó hace unos años, aunque la revolución que está por venir es la del recorrido. Pero eso será para 2017. El Cabildo Catedralicio está estudiando una propuesta para ampliar el itinerario por el Postigo de los Abades, calle Cañón y Císter, para volver a entrar en la Catedral.

A falta de tomar una decisión definitiva sobre este itinerario, para el próximo domingo se optará por el recorrido más corto, eliminando la subida por Granada, Méndez Núñez, Uncibay y Calderería. En esta edición el recorrido se iniciará a las 18.30 horas desde la puerta de la Encarnación de la Catedral, partiendo la carroza desde la plaza del Obispo para ir por Molina Lario, plaza del Siglo, Carbón, Spínola, calle Granada y plaza de la Constitución. Seguirá bajando por Larios, Sancha de Lara, Molina Lario y regreso a la plaza del Obispo, dando por terminada la procesión.

El cortejo estará abierto por agentes locales con uniforme de gala a caballo. Le seguirá la Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos, que junto a la Banda Municipal de Música situada a mediación, se encargarán de interpretar marchas procesionales. Además, los canónigos Alfonso Arjona y Felipe Reina se encargarán de dirigir los cánticos de los fieles durante la procesión.