05 de julio de 2018
05.07.2018
Nombramientos

Atencia logra una Agrupación de Cofradías más unida en la que suma dos vicepresidentes

Informa a la asamblea de los cargos que componen la nueva junta de gobierno, estructurada en cinco áreas y que incorpora a Luis Merino como presidente de la comisión del Centenario

05.07.2018 | 21:39
Pablo Atencia posa para La Opinión de Málaga.

Pablo Atencia mantiene su forma de trabajo delegado en su segundo mandato al frente de la Agrupación de Cofradías. El presidente, que refrendó su cargo en las elecciones del pasado 6 de junio (era el único candidato) ha renovado el organigrama, con ligeros retoques, aunque significativos en algunos cargos, manteniendo la base de sus primeros tres años y sumando dos nuevas vicepresidencias hasta llegar a cinco.

Son los vicepresidentes los que asumen la coordinación de las distintas áreas de trabajo. Atencia informó de los nuevos cargos de la junta de gobierno a la asamblea reunida en el Palacio de San Julián. En esta ocasión, se ha mantenido en secreto la mayoría de los cargos, sin que trascendieran.

Las novedades más significativas se encuentran, precisamente, en quien ocupa esas vicepresidencias. Solo repiten José Carlos Garín (Salud) y Emilio Betés (Sepulcro) como vicepresidente primero y tercero, respectivamente. La vicepresidencia segunda la ostantará Pedro Ramírez (Estudiantes), de la plena confianza de Atencia. Las dos nuevas, que asumirán la coordinación de los áreas cultural e institucional y social y espiritual son para José Carretín (Paloma) y Mari Carmen Ledesma (Amor). Con este último nombramiento, Atencia logra una anhelada unidad en la gestión y el gobierno de la entidad.

En todos los casos, son hermanos mayores muy consolidados en sus cofradías, con muchos años de servicio a sus espaldas.

Los cambios más reveladores están en la Tesorería y la Fiscalía, puestos que abandonan Miguel Alfonso Gutiérrez (Expiración) y Carlos López Armada (Esperanza) y que son sustituidos por Manuel Calderón (Salutación) y Antonio Sánchez (Pasión). En ambos casos, son cofradías que han mostrado dudas respecto a la aprobación del plan integral de la Semana Santa y al nuevo recorrido oficial que se debate en estos días.

Precisamente Atencia ha creado una nueva comisión, liderada por Rafael López Taza (Cena) sobre este proyecto de itinerario común de las cofradías. Sillas y Tribunas pasa a ser competencia de Leopoldo Guerrero (Viñeros) y la comisión del Resucitado de David Ruiz (Huerto). La de Cultos internos y externos será asumida por David Vidal (Nueva Esperanza). La de cultos es una comisión que en el mandato anterior se dividía en tres y ahora se queda en dos.

De la promoción y la divulgación se encargará Ignacio Castillo (Cautivo) que intercambia cartera con José Núñez (Crucifixión), a partir de ahora, presidente de la comisión de Cultura.

Destaca, igualmente, la presencia de Luis Merino Bayona, ex alcalde de Málaga y ex hermano mayor de Expiración, como presidente de la Comisión del Centenario (se celebrará en 2021) en la que se mantiene integrado Pedro Gallego (ex hermano mayor del Prendimiento) como coordinador general.

El secretario seguirá siendo, por su parte, Salvador Pozo (Prendimiento) y el contador Fernando Galeote (Humildad). Antonio Martínez Piñar (El Rico) sigue en Hacienda y Antonio de la Morena (Mena) se ocupará de buscar ingresos extraordinarios. Juventud e Infancia sigue siendo para Rafael Gallego (Zamarrilla).

El esfuerzo de Atencia por la integración se nota en que la gran mayoría de los hermanos mayores se incorporan a los distintos equipos de trabajo, bien como presidentes o vicepresidentes de comisiones. La nómina de vocales se reduce a seis, aunque la mitad de ellos van a dejar de ser los máximos representantes de sus cofradías en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp