La cofradía de El Rico, que cada Miércoles Santo tiene la tradición de liberar a un recluso en Semana Santa, ha firmado un convenio con el Colegio de Abogados de Málaga con el que prestará de forma gratuita asesoramiento y orientación jurídica a personas privadas de libertad, expresidiarios y sus familiares.

Estas personas recibirán diversos servicios jurídicos para que tengan un mayor conocimiento de sus derechos y puedan ejercerlos, de modo que reciban ayuda para sus trámites legales y solucionar los diferentes conflictos que puedan plantearse, según informó ayer el Colegio de Abogados de Málaga en un comunicado.

Lista de supuestos

La corporación colegial ofrecerá atención jurídica sobre delitos de odio, orientación jurídica a personas que ejercen la prostitución, atención a personas con diversidad funcional, orientación jurídica a mayores de 65 años y servicios de intermediación hipotecaria para evitar desahucios y hacer frente a cláusulas bancarias abusivas.

Además, en caso de que algún usuario de los proyectos sociales de la cofradía El Rico precise la designación de un abogado de oficio, se le facilitarán los trámites a través de un correo electrónico para que posteriormente pueda acudir a formalizar la solicitud de justicia gratuita.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, declaró ayer que la sociedad «no puede dar la espalda a personas que en un momento determinado de sus vidas han cometido un error» porque aseguró que hay que trabajar para su reinserción y para que «tengan una segunda oportunidad».