La perchelera mira al pasado y recupera uno de los enseres procesionales que con el tiempo ha ido retirándose de los cortejos pero que antaño fue una seña de identidad de la Semana Santa de Málaga. Se trata de una placa de mayordomía que portaba, sobre el pecho, el hermano mayor, anteriormente conocido como "mayordomo". Un símbolo que identificaba al máximo responsable de cada organización en el cortejo.

La cofradía de La Paloma y la de Dolores de San Juan son las dos únicas cofradías que conservan sendos ejemplares dieciochescos y que se lucen actualmente en sus estandartes. La que pertenece a La Puente del Cedrón es una de sus insignias más valiosas y antiguas que data de 1815, según una inscripción en la misma.

Aunque la hermandad de la Humillación y la Estrella, debido a su juventud, "nunca ha tenido este elemento en su ajuar de procesión. Hemos querido recuperar esta insignia que se exhibirá la próxima Semana Santa sobre el pecho del jefe de procesión, tal como se hacía en sus orígenes, pues entendemos que rescatar este tipo de piezas pone en valor nuestro estilo como Semana Santa de Málaga" clarifica Paula Bellido, secretaría de la cofradía que celebra este 2019 el centenario de su fundación con distintos actos.

"En este nuevo enser se ha recurrido a un discurso de marcado carácter historicista. Para ello, y coincidiendo con el centenario fundacional de la cofradía, el diseño enmarca dentro de una cartela de silueta ovalada la iconografía primitiva de Nuestro Padre Jesús de la Humillación tal y como era presentado en aquellos primeros años que procesionó, acompañado de un escueto grupo escultórico de un sayón y un soldado, vestido con túnica blanca y con las manos atadas delante del torso. Se trataba de hacer alusión a los propios orígenes, una pieza de orfebrería de vocación revivalista", describe Pedro Alarcón Ramírez, historiador del arte, comisario de varias exposiciones en el rectorado de la UMA y diseñador de esta obra.

El diseñador se ha inspirado en el trono del Señor de la Humillación, el más antiguo de la ciudad, "en concreto, los paños cuadrangulares tallados en madera y con decoración de cardos y acantos, han servido de inspiración para el ornamento de tipo vegetal que corona y abraza la placa. Las molduras, en las que se predomina un sentido arquitectónico, también componen una silueta de cartela inspirada en planteamientos manieristas y barrocos".

Esta pieza, que será una novedad en la Semana Santa de Málaga y que se ejecutará en los talleres de Alejandro Borrero, no solo será la única novedad en la cofradía. Asimismo, la procesión saldrá, este Martes Santo, desde el interior de su sede canónica y abandona su paso por la calle Carretería.

Este pasado sábado en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán se presentó el cartel anunciador que conmemora el primer centenario, una obra del pintor malagueño Eugenio Chicano.