Nos iremos y nuestras obras quedarán», nos decía Eloy cuando empezamos a trabajar en el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo. Cuando diseñaba y creaba, Eloy pensaba en el futuro, en lo que dejábamos como legado.

Se fue sin avisar, pronto, en un suspiro que nos dejó a los que lo conocíamos con el corazón en un puño. La Semana Santa nos unió y en ésta de 2019 ya no estará con nosotros, no seguiremos aprendiendo con sus explicaciones y consejos.

En las cofradías está todo inventado, los grandes estilos del arte trazan las líneas maestras a seguir cuando un artista se abre a la senda de diseñar un trono, un manto o una túnica para un titular. Por otro lado, están las sagradas escrituras de cuyos textos surge el tema a plasmar en un dibujo. Eloy sabía buscar y crear siguiendo todo lo anterior. Beber de las fuentes para maravillarnos después con sus creaciones. Ser original y a la vez respetuoso con los que se traía entre manos.

«Hay que creer en lo que hacemos», me dijo una vez y él lo hacía bien, ya fuera para una humilde cofradía de pueblo como para una de las grandes de Andalucía. Sin perder su estilo y riqueza, las volutas, las hojas de acanto, las flores y ángeles surgían en sus dibujos y se recreaban en sus trabajos aunque el destino no fuera una cofradía mediática.

Cuando estemos viviendo la Semana Santa y por nuestras calles luzcan los cortejos procesionales, en muchos de los pequeños y grandes detalles estará la estela de Eloy, los arbotantes de la Virgen del Gran Perdón, el depurado manto de la Virgen de la Salud, la túnica del Nazareno del Paso, el trono de la Virgen del Patrocino y tantos otros enseres de muchas cofradías de Málaga y otros lugares. Una obra prolífica la de Eloy, que incluso después de muerto sigue estrenando piezas. Diseños que quedaron terminados y se siguen ejecutando en distintos talleres de arte cofrade y cuyo ejemplo más claro lo tenemos en su querida cofradía del Señor de los Pasos y la Virgen del Rocío, una hermandad a la que Eloy dedicó parte de su vida personal y creativa y que esta tardía Semana Santa ofrecerá a Málaga nuevas obras suyas.

En el efímero mundo actual, donde todo corre demasiado, Eloy Téllez Carrión estará presente más allá de en nuestros recuerdos en la historia cofrade. Por sus obras los conoceréis, gracias por dejarte conocer.

@gongoraa