La Agrupación de Cofradías quiere lanzar un mensaje de calma tras atender cada vez más consultas y dudas sobre los posibles efectos del coronavirus en la Semana Santa o en los actos previos de las distintas corporaciones penitenciales. El presidente, Pablo Atencia, asegura que hasta ahora no ha recibido comunicación alguna de las autoridades sanitarias "y a falta de un mes de su celebración es difícil saber lo que pueda suceder", sostiene.

"Solo podemos transmitir mensajes de tranquilidad y que se hará lo que determinen las autoridades competentes", explica Atencia, quien señala que "como no depende de nosotros", las cofradías continúan con su vida normal, preparando "como siempre y a su ritmo" sus salidas procesionales.

"Las decisiones las van a tomar los especialistas", añade el presidente de las cofradías malagueñas. "Ante cualquiera de ellas, tendremos que adaptarnos y esperemos que sean compatibles con la celebración de los defiles procesionales", añade Atencia, que considera que antes de tener que adoptar la decisión de cancelar la Semana Santa, se tendrían que cerrar colegios y suspender otros eventos como espectáculos en cines o teatros o eventos deportivos.

"En este tiempo pueden pasar muchas cosas, tanto en un sentido como en otro. Es decir, puede remitir la enfermedad o puede propagarse más, así que como no sabemos lo que va a ocurrir, es pronto para adoptar decisiones drásticas sin medirlas con la mesura que requiere la situación", concluye Atencia.

Una hipotética suspensión de las procesiones no solo tendría consecuencias para las cofradías, sino para toda la industria aparejada a la Semana Santa de Málaga y los importantes movimientos económicos que se registran en hoteles y establecimientos de restauración.