El miedo al contagio por el coronavirus está produciendo una cascada de suspensiones de actos y encuentros públicos, que afectan a distintas actividades de Málaga. Las cofradías no son ajenas a este miedo y mientras la Agrupación de Cofradías mantiene en el aire la celebración del pregón de la Semana Santa de Málaga hasta el último momento, ya hay cuatro cofradías que han anulados actos previstos esta Cuaresma.

La cofradía del Cautivo, después de que hubiera sufrido una importante trasformación. Sin embargo, la hermandad trinitaria apuntó que "la incierta evolución y transmisión del virus Covid-19 y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y políticas" han aconsejado cancelar la celebración de la presentación del trono, que iba a celebrarse el sábado en la sede de Turismo Andaluz.

También la cofradía del Rescate también ha decidido suspender el traslado de Jesús del Rescate al Santuario de la Victoria, programado este jueves, así como el triduo en honor de Jesús del Rescate y todos los actos previstos para las próximas semanas, como ensayos y reuniones de cargos, entre otros.

La cofradía del Sepulcro, por su parte, también ha suspendido la presentación de la sección de hachetas de Nuestra Señora de la Soledad del Santo Sepulcro, que iba a ser el sábado en la iglesia de Santa Ana del Císter. En la misma línea, la cofradía de Gitanos ha anunciado la suspensión de la presentación de la nueva banda de cornetas y tambores, que se iba a celebrar este jueves; la presentación del cartel anunciador de la salida procesional; y el besapié previsto para el domingo.

No agrupada

En el caso de las hermandades no agrupadas, la primera afectada es la Hermandad de la Merced de El Tarajal, cuya salida procesional de Cuaresma estaba prevista este sábado y ha sido finalmente suspendida. No obstante, la imagen estará a veneración de los fieles en la iglesia en el horario de la salida procesional, de 18.00 a 21.00 horas.