02 de junio de 2020
02.06.2020
La Opinión de Málaga
Junta de gobierno

La Agrupación de Cofradías devolverá el precio de las sillas a quien lo pida

Los abonados podrán solicitar el importe íntegro, dejar la mitad o la totalidad a cuenta del abono del año próximo o donar un porcentaje, con deducción fiscal, a la propia agrupación

02.06.2020 | 07:32
Sillas de Semana Santa apiladas en la calle Larios.

La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha celebrado en la tarde de este lunes una sesión extraordinaria, coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada en la provincia, en la que se ha decidido devolver el cien por cien del importe de las sillas de la pasada Semana Santa, cuyos desfiles procesionales no se celebraron debido a la pandemia del COVID-19, a aquellos abonados que lo soliciten.

Bajo la presidencia de Pablo Atencia, presidente de la institución cofrade, y la tutela religiosa del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, la sesión se ha desarrollado de manera presencial con todas las medidas de seguridad e higiene, donde este asunto ha sido prioritario.

Tras distintas exposiciones y análisis sobre los estudios realizados por parte de las comisiones competentes agrupacionistas, las cuales han mantenido distintas reuniones de trabajo telemáticas desde que el pasado 14 de marzo se anunciase la suspensión, y después de las deliberaciones; la junta de gobierno ha aprobado por unanimidad de la junta de gobierno poner a disposición de los abonados el total del importe de las localidades procesionales de la Semana Santa de 2020.

De esta manera, según ha informado la Agrupación de Cofradías en un comunicado, la institución de San Julián, "siendo sensible a la situación social existente, va a asumir como garante organizativo de los desfiles procesionales de nuestra Semana Mayor y entidad que aglutina y defiende los intereses de las 41 corporaciones nazarenas que la integran".

En este sentido, las medidas económicas y financieras aprobadas por la Agrupación de Cofradías conllevarán "un gran sacrificio presupuestario", que se traducirá en un "serio ajuste de su capacidad funcional consistente en la reducción del 50 por ciento sobre el plan aprobado a finales del pasado año para este ejercicio".

El reajuste tendrá, han incidido desde la Agrupación, "una muy sensible repercusión en las subvenciones económicas que anualmente perciben las hermandades por parte de la propia institución", que se recortarán en un 40 por ciento sobre la cantidad prevista recibir para este año, así como durante los próximos cuatro o cinco ejercicios, "también con notables porcentajes reductivos a fin de amortizar la deuda financiera prevista contraer por la Agrupación para hacer frente a la difícil situación generada".

En este punto, han aclarado que las subvenciones económicas que perciben anualmente las cofradías a instancias de la institución de San Julián, las cuales se nutren exclusivamente gracias a la adquisición de los abonos de sillas y tribunas procesionales, suponen para una gran mayoría de ellas un elevado porcentaje de sus presupuestos anuales, "muchos de los cuales se plasman en gastos fijos de cierta consideración, al margen de los que se generan como consecuencia de la organización de los respectivos procesionales".

En este capítulo de gastos/pagos fijos se encuentran, por ejemplo, los relacionados con las hipotecas de las casas hermandad, obras sociales, consumos funcionales, préstamos por bienes patrimoniales artísticos, etcétera; todo lo cual "redunda en la generación de una economía que luego logra un gran retorno a la sociedad de maneras tangibles e intangibles", han subrayado.

Con relación a la propuesta concreta de la puesta a disposición del importe de los abonos de la Semana Santa de 2020, al margen de aprobarse la disponibilidad de los mismos, se dio luz verde al sistema que va a ser puesto a disposición de los abonados para que puedan efectuar las gestiones oportunas.

Así, podrán realizarse de forma no presencial, bien de manera telemática (a través de la plataforma habilitada en la página web de la Agrupación de Cofradías) o mediante apoyo telefónico para aquellos que tuvieran dificultades técnicas en hacerlo.

Ambas modalidades de gestión (telemática o telefónica) conllevan la formalización de un formulario donde, además de solicitarse una serie de datos personales de los titulares de los abonos para efectuar el proceso, se oferta optar por cuatro posibilidades.

La primera es la devolución total del importe, cuyos abonados "no sufrirán menoscabo de su derecho de renovación preferente para el próximo año; la devolución de la mitad del importe total, quedando el otro 50 por ciento a cuenta de los abonos de la Semana Santa de 2021 o solicitar que el importe total de los abonos quede a cuenta de los de la Semana Santa del 2021.

Por último, se podrá donar un porcentaje (20%, 40%, 60%, 80 y 100%) a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, para contribuir al mantenimiento de su Obra Social y al de las hermandades agrupadas, "para ser destinado destinado especialmente en favor de las personas damnificadas por la crisis social del COVID-19". Si no es el total del importe, el resto quedará a cuenta de los abonos de la Semana Santa de 2021, recordando, además, que estas donaciones podrán optar a la preceptiva deducción fiscal.

Entre otras consideraciones sobre la operativa de gestión, en todos los casos se devolverá el IVA repercutido según la cuantía del dinero devuelto. Asímismo, a los abonados que no hayan retirado sus abonos este año, se les ofertaría un periodo de diez días naturales a concretar y a anunciar para que, "de forma fehaciente, a través del referido formulario disponible próximamente en la página web de la Agrupación de Cofradías manifieste su intención de conservar los derechos sobre los mismos". En caso de no hacerlo en el plazo de tiempo estipulado se entendería que renuncia a su titularidad, quedando los citados abonos bajo la tutela de la Agrupación.

Debido a la situación de estado alarma ante la pandemia del coronavirus, y a fin de procurar una mayor seguridad y comodidad de los abonados, estará operativa la página web de la Agrupación para realizar las gestiones además del apoyo técnico en el teléfono 952 21 04 00.

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