Los presidentes de las distintas agrupaciones, consejos y uniones de cofradías de las principales Semanas Santas de Andalucía se han reunido a mediodía de este domingo en Antequera para evaluar la situación actual y plantear, con tiempo suficiente, alternetivas de cara a 2021, cuando es más que probable que la pandemia impida la celebración normal de las procesiones. Este encuentro se enmarca dentro de las periódicas citas anuales que estos representantes cofrades mantienen para poner en común cuestiones que le son propias.

En esta ocasión, se ha sumado la presidenta de la Agrupación de Antequera, María Trinidad Calvo, que ha asistido al encuentro que se ha desarrollado en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de Antequera, con la presencia también del alcalde, Manuel Barón. Por parte de la Agrupación de Cofradías de Málaga ha acudido el presidente Pablo Atencia. También han participado representantes de las cofradías de Sevilla, Jerez de la Frontera, Córdoba, Cádiz, Granada, Almería y Huelva, como suele ser habitual en estas reuniones que se vienen desarrrollando en los últimos años de forma periódica e itinerante.

Según ha informado la Agrupación en un comunicado, los organismos cofrades de Andalucía han analizado las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa del próximo año "con optimismo, responsabilidad y realismo". "Han efectuado una puesta en común, sobre las perspectivas del panorama socio-sanitario de la pandemia del Covid-19", indica la nota.

Los presidentes y representantes cofrades de estas ciudades también han hecho público un comunicado conjunto en el que destacan que de cara a las próximas Cuaresma y Semana Santa del 2021, quieren "seguir siendo, ahora más que nunca, baluartes sumamente útiles y permanentes donde las autoridades sanitarias y de seguridad encuentren apoyos, experiencias y conocimientos suficientes para ayudar a decidir sobre el futuro, normas y acciones relacionados con nuestros actos cuaresmales y desfiles procesionales".

De este modo, plantearán reuniones en las próximas fechas con representantes de la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno Central en Andalucía.

"Ante la incertidumbre que la pandemia nos embarga y a fin de estar preparados de cara a prever los posibles escenarios en los que se pueda ver afectada las próximas Cuaresma y Semana Santa, los organismos cofrades se comprometen a constituir de manera urgente comisiones de trabajo en cada una de las localidades en cuestión, donde expertos y cofrades elaboren unos protocolos básicos que sirvan de orientación común para casos/situaciones en que se puedan autorizar/celebrar hipotéticos cortejos procesionales", concluye el comunicado, en el que también se hace constar las condolencias del mundo cofrade andaluz por las víctimas del coronavirus y animan a todos los ciudadanos, especialmente a los cofrades, a mantener "las máximas conductas y medidas de seguridad".

Junta de la Agrupación de Cofradías

La Agrupación de Cofradías, tras la reunión de la junta de gobierno celebrada este miércoles en San Julián, ya ha creado una comisión integrada por un hermano mayor de cada día, así como por los presidentes de las comisiones de Sillas y Tribunas, Horarios e Itinerarios y Seguridad, para trabajar en distintas opciones según evolucione la crisis sanitaria.

Del mismo modo, y a pesar de las dificultades actuales, la junta adoptó el acuerdo de que la comisión del Centenario continúe con su trabajo de cara a la organización del calendario de actividades previsto para 2021, con "las previsiones y cautelas precisas para poder maniobrar en función de las hipotéticas incidencias futuras que pudiesen producirse como consecuencia del desarrollo de la pandemia", según la Agrupación.