Semana Santa Málaga 2023

Prendimiento tampoco pasará por Fajardo y la Sangre compensará ampliando por la plaza del Teatro

La junta de gobierno de la cofradía capuchinera decide atender la recomendación de la Policía Local y liberar el entorno de Puerta Nueva para mejorar la movilidad del público

El Prendimiento tampoco pasará por la calle Fajardo el Domingo de Ramos.

El Prendimiento tampoco pasará por la calle Fajardo el Domingo de Ramos.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El Prendimiento se ha sumado, tras la decisión adoptada por la junta de gobierno celebrada en la noche de este jueves, a las cofradías que finalmente prescindirán de pasar por las calles Puerta Nueva y Fajardo esta Semana Santa, y atender así la recomendación de los responsables de la Policía Local de Málaga, que consideran clave liberar de procesiones este entorno para mejorar la movilidad del público y propiciar una vía de evacuación en caso de emergencia.

Tras la petición realizada el pasado 6 de febrero en una reunión celebrada en la sede de la Agrupación a la que asistieron el superintendente de la Policía Local, Juan Ferrer y el intendente mayor de la Policía Local, José María Martínez y los hermanos mayores, las nueve cofradías afectadas se comprometieron a estudiar en sus respectivos órganos de gobierno esta recomendación, que en todo caso no era vinculante, y tomar una decisión. 

Salutación, Rocío y Sentencia ya han manifestado y comunicado que mantendrán el recorrido diseñado en principio y seguirán pasando por este entorno. En el caso de la de Santiago, aprobado incluso por el cabildo general de hermanos. Por el contrario, Estudiantes, Sangre y Viñeros han decidido suprimir el paso por Fajardo en sus itinerarios de ida hacia el recorrido oficial y seguirán rectos por Carretería hasta dar la curva de Cisneros. A esta nónima de corporaciones se suma ahora el Prendimiento, según ha explicado a La Opinión de Málaga su hermano mayor, Juan Manuel Gutiérrez, que anoche celebró junta de gobierno.

La Sangre ha informado también a través de sus canales oficiales de comunicación de que, "con el objetivo de no segui acortando" la procesión, tras decidir no discurrir por Puerta Nueva y Fajardo dado este informe desfavorable de la Policía, ha aprobado un recorrido alternativo a la salida. De este modo, la procesión girará desde Dos Aceras hacia la calle Álamos, bajando por Pueta de Buenaventura, plaza del Teatro y Tejón y Rodríguez, hasta desembocar en Carretería. 

Fusionadas: dos días sí y uno no

El caso de Fusionadas es particular, porque es la única corporación de las nueva afectadas que incluía el paso por Fajardo en su itinerario pero a la recogida, no a la ida al recorrido oficial. El hermano mayor, José Manuel Álvarez Chaves, explica que la decisión adoptada varía respecto a cada día de la Semana Santa en los que procesiona cada una de las secciones. En este caso, la Virgen de Lágrimas y Favores sí que recorrerá este entorno el Domingo de Ramos, pero el Miércoles Santo se ha decidido prescindir de él y tras el paso por la Tribuna de los Pobres, la procesión se dirigirá directamente hasta el Pasillo de Santa Isabel, para preparar el encierro en la casa hermandad.

El Jueves Santo, con el Cristo de la Vera+Cruz, Fusionadas volverá a caminar por Puerta Nueva y Fajardo, donde la procesión se compromirá al máximo para evitar complicaciones en un nudo de especial conflictividad procesionista donde coinciden con la Esperanza y Mena y, poco antes también, con el encierro de la Cena.