Aniversario

La Cena prepara su centenario en torno a la Victoria, sede fundacional, y los principales hitos históricos

La hermandad será anfitriona en noviembre de 2024 del XVII Encuentro Nacional de Hermandades de la Santa Cena, que espera la presencia en Málaga de más de 300 cofrades de toda España

Ya se han creado las distintas comisiones que comenzarán a elaborar un programa de actos "con el sello Cena" y para recabar las distintas autorizaciones

Salida de la Sagrada Cena, el Jueves Santo de 2023.

Salida de la Sagrada Cena, el Jueves Santo de 2023. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Cena se encuentra inmersa en la preparación del calendario de actos y cultos que servirá para conmemorar durante todo el próximo año 2024 su centenario fundacional. La corporación empieza a hilvanar las distintas ideas y propuestas en torno a las comisiones que ya han creado con el objetivo de publicar, antes de final de año, un programa que pretende contar "con el sello de la hermandad y que tenga el estilo Cena", según palabras de su hermano mayor, Rafael López Taza, y que quiere tener el Santuario de la Victoria, su sede fundacional, como principal referente, así como otros hitos geográficos e históricos que han configurado estos primeros cien años de vida de la cofradía.

Los proyectos se encuentran en estado aún embrionario y dependen de muchos permisos que a partir de ahora la corporación tendrá que recabar del Obispado, el cabildo de la Catedral u otras parroquias. Lo único que está definido es que la hermandad será anfitriona, durante los días 1, 2 y 3 de noviembre del año que viene, del XVII Encuentro Nacional de Hermandades de la Santa Cena, que reunirá a más de 300 cofrades de toda España en Málaga en unas jornadas que quieren dedicarse a la juventud. Este congreso se celebra cada dos años. El último tuvo lugar en 2022 en León y en 2024, dada la importancia de la ciudad y su Semana Santa, del peso específico de la hermandad de la Cena malagueña en su contexto y también por la conmemoración del centenario, Málaga ha sido la ciudad elegida para albergarlo.

"Estamos muy contentos por esta elección", asegura el hermano mayor, quien califica este Encuentro Nacional como uno de los principales acontecimientos que tendrán lugar dentro del cronograma de actividades previstas para celebrar el primer siglo de vida de la cofradía. 

Los hermanos han podido integrarse en las distintas comisiones de trabajo que a partir de ahora se encargarán de diseñar el programa y de su celebración: formación y caridad, ingresos extraordinarios, cultura, cultos (internos y externos), comunicación y protocolo. "Ahora mismo está todo en el aire", insiste López Taza, que desliza sin embargo que los actos podrían arrancar en enero, coincidiendo con los cultos dedicados a la Virgen de la Paz.

Actividades novedosas

Antes de que acabe este 2023 la hermandad quiere hacer público el programa y presentar también el logotipo del centenario. ¿Un cartel, un pregón, conferencias, exposiciones, salida extraordinaria...? "Como suele decirse, está todo inventado, pero pretendemos que lo que hagamos nos identifique con claridad. Que lo que se haga sea muy de la Cena, no algo que podría hacer cualquier otra hermandad. Queremos imprimir a todos los actos un carácter muy personal. Además, va a haber cosas muy novedosas", adelanta López Taza.

La fundación de la hermandad tuvo lugar el 20 de junio de 1924 en torno al Señor de la Sagrada Cena. La Virgen de la Paz es posterior y su advocación fue incorporada al título de la cofradía en 1939. En torno a esa fecha (20 de junio de 2024), deberían tener lugar los cultos más importantes, señala López Taza. "El qué dependerá del dónde", insiste. 

En todo caso, la hermandad trabajará en los hitos más importantes que han configurado su historia, es decir, sus parroquias y los barrios donde ha ejercido su función. "El Santuario de la Victoria tiene que ser un punto clave", señala el hermano mayor. En todo este tiempo, las imágenes de la hermandad han recibido culto en el Santuario de la Patrona, en la capilla de la Estación, que dependía del Carmen, en los Santos Mártires y en los últimos años, en Santo Domingo, es decir, Victoria, "donde la Virgen, aunque llegó después, logró un gran tirón devocional", Perchel y Centro Histórico. También se pretende aprovechar esta efemérides para recuperar la vinculación con el mundo ferroviario, "que ha sido tan importante en la hermandad". Y no olvidar las imágenes antiguas de Pío Mollar y Martín Simón, víctimas de las llamas en el incendio del 28 de diciembre de 1969.