Semana Santa 2024

La Esperanza insiste en pasar por el Perchel en su recorrido de ida a la Tribuna

La archicofradía se comprometería a comprimir su procesión en Cisneros y Especerías para permitir la salida de Mena desde la Tribuna de los Pobres, aunque baraja otras opciones, y así aceptaría la propuesta de la Agrupación para solucionar los horarios del Jueves Santo

La congregación, que no habría recibido con demasiados buenos ojos la propuesta de adelantar su posición, tendría también que disminuir su tiempo de desplazamiento por Carretería

Esperanza | Jueves Santo 2023

Esperanza | Jueves Santo 2023 / Eduardo Nieto

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Las cofradías del Jueves Santo se encuentran inmersas en pleno proceso de asimilación y debate de la propuesta que recibieron esta semana de manos de la Comisión de Horarios e Itinerarios de la Agrupación de Cofradías con el objetivo de lograr un encaje adecuado de la jornada y evitar los conflictos, parones y retrasos surgidos en anteriores ediciones de la Semana Santa. Para que el planteamiento salga adelante, las hermandades deberían aceptar una permuta de posiciones que alteraría sustancialmente el día, aunque con la implantación del nuevo recorrido oficial en 2019 el Jueves ya fue uno de los días que supo aceptar cambios de mayor calado. Pero además, el éxito de la proposición se fía a que la Esperanza desista de recorrer El Perchel en su itinerario de ida al Centro, y que lo haga, si quiere, de recogida. La archicofradía, sin embargo, no contemplaría esa opción bajo ningún concepto.

El hermano mayor de la Esperanza, Sergio Morales, insiste en que la procesión ha de mantener en su recorrido el dédalo callejero aledaño al Llano de Doña Trinidad antes de salir a Mármoles y el puente de la Aurora en vez de ingresar por el Mercado de Atarazanas y la plaza de Camas. Se trata de un entorno que la cofradía utiliza desde 2022 y que se ha revelado como muy propicio para que "la gente se puede acercar a ver las imágenes a una hora razonable", señala Morales. La propuesta de la Agrupación supondría además alargar demasiado el recorrido en tiempo, por lo tanto, no convence a la junta esperancista que, sin embargo, entre otras opciones que está barajando y que el hermano mayor no quiere desvelar, ofrece la posibilidad de, manteniendo el itinerario del 2023, comprimir al máximo su procesión en las calles Cisneros y Especerías antes de acceder a la plaza de la Constitución, para dejar vía libre a la salida de Mena desde la Tribuna de los Pobres, en su camino de regreso a su casa hermandad.

Es un esfuerzo que la Esperanza, en principio, sería capaz de asumir y entiende que es técnicamente factible. De hecho, ya lo habría hecho en años anteriores. Solo requeriría que Mena disminuyera su tiempo de desplazamiento. "He hablado con Antonio de la Morena, su hermano mayor, y hemos quedado en sentarnos", informa Morales.

Precisamente la congregación puede que sea la que debería asumir un cambio más drástico para solucionar, sobre el papel, los horarios del Jueves Santo, según el planteamiento puesto encima de la mesa por la comisión, que según ha podido conocer este periódico, no es muy del agrado de los cofrades del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad. Como ya informó La Opinión de Málaga, el documento propone que Mena adelante su salida algo más de hora y media para situarse en el ecuador de la jornada y pasar a ser la cuarta del día, tras Cena, Santa Cruz y Vera+Cruz, en vez de pasar en la antepenúltima posición. Tras Mena pasaría Viñeros (retrasería tres posiciones), Zamarrilla (también saldría más tarde que en 2023), Misericordia (que se mantendría igual) y la Esperanza cerraría el paso de las cofradías por el itinerario oficial. 

Expiración | Miércoles Santo 2023

El Cristo de la Expiración, el Miércoles Santo de 2023. / Gregorio Marrero

El Miércoles Santo, encallado

El Miércoles Santo sigue encallado. La primera reunión de las cofradías del día, celebrada el pasado martes, puso de manifiesto que existe poco interés por cambiar, a pesar de los constantes problemas que se repiten cada año y que culminaron este último con un retraso cercano a la hora provocado por la Paloma (sancionada) y que afectó a las cuatro hermandades que le seguían. El Miércoles es el único día de la Semana Santa, además, que no ha asumido cambio de posiciones alguno ni siquiera con la entrada en funcionamiento del nuevo recorrido oficial. Por ello, y ante este inmovilismo, la comisión de Horarios e Itinerarios de la Agrupación también ha planteado una propuesta que podria servir para arrojar luz a esta inalterabilidad, aunque vista la acogida del documento, según ha constantado este diario, puede que sirva para poco ya que muy pocas parecen dispuestas a ceder. Para ello, Fusionadas debería aceptar abrir la jornada y la Paloma retrasar su salida y pasar por la Tribuna en penúltima posición, antes de la Expiración que, aunque seguiría poniendo el broche de oro al Miércoles Santo, podría encerrarse una hora antes, viendo cumplida así alguna de sus reivindicaciones.

Mediadora sería la segunda, seguida de la Sangre, que disfrutaría de más horas de luz de la tarde, Salesianos y El Rico, completarían por este orden el Miércoles. A mediados de noviembre tendrá lugar una nueva reunión donde las cofradías podrán poner de manifiesto su parecer.

El resto de días, en buena sintonía

El Viernes Santo prácticamente está hecho. Faltaría una última consulta a la junta de gobierno del Sepulcro para terminar de definir su itinerario, pero que en realidad no afectaría al desarrollo general de la jornada, por lo que se confía en que las cofradías puedan firmar los horarios esta próxima semana. En este caso, el nuevo recorrido oficial sí que parece que ha ayudado a solventar una jornada procesionista permanentemente en jaque.

Las cofradías del Lunes Santo, por su parte, volverán a reunirse este lunes después de una primera toma de contacto en la que poco pudo abordarse debido a la ausencia del hermano mayor de Estudiantes, que no pudo asistir a este encuentro en San Julián, aunque la percepción generalizada en la jornada es que no se producirán cambios de calado en la estructura y orden de paso de las cofradías por el recorrido oficial, más allá de puntuales cambios de itinerario.

El Martes Santo, aunque no ha firmado, pendiente de que algunas cofradías convoquen sus cabildos, ha llegado este jueves a un acuerdo y repetirá los horarios del pasado año 2023.

El Domingo de Ramos, por último, también estaría muy encaminado.