Cofradías

Sarmiento rompe moldes con su cartel de la Semana Santa de Málaga

El joven artista antequerano recurre a la escultura en terracota y la madera para anunciar, en clave infantil y a través de cinco pequeños monaguillos en actitud traviesa, las próximas procesiones de penitencia de 2024

Raquel Espejo presenta la obra, el primer cartel del nuevo presidente José Carlos Garín, en el Cine Albéniz

"Un cartel que nos hace gigantes a su lado, gigantes adultos que necesitan del arte para sentir esos viejos latidos de jóvenes corazones que despiertan a una nueva vida", señaló la presentadora en un acto al que asistió el alcalde, el presidente de la Diputación y la consejera de Economía de la Junta

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La vida se ha convertido en una permanente cuenta atrás en el tiempo que mide, de manera inexorable, los días que faltan para la inminente celebración. Sea la que sea. Sin apenas poder disfrutar del presente. Si en pleno Adviento ya se celebraba que solo faltaban cien días para el Domingo de Ramos, no es de extrañar que ahora, vista ya la espalda del Rey Baltasar hace casi una semana, y sobre todo este 2024 en el que todo aún parece más vertiginoso, dado que el 14 de febrero será Miércoles de Ceniza, los acontecimientos se precipiten y adquieran velocidad de crucero. Y como a quien madruga... la Semana Santa de Málaga ya tiene cartel anunciador. En realidad, desde hace un siglo, se viene presentando cada mes de enero. Una tradición, una costumbre, que aunque haya perdido vigencia o, quizás, parte de su razón de ser, en esta ocasión presenta una gran novedad. Porque Ángel Sarmiento, el joven antequerano autor de la obra, ha roto moldes y ha recurrido a la escultura y la marquetería para anunciar las próximas procesiones.

Ya lo hizo para Almogía en 2019 o para Huelva en 2022. Es decir, el presidente de la Agrupación, responsable del encargo, José Carlos Garín, sabía lo que pedía y a quién para su primer cartel. Y el artista ha sido fiel a su estilo y concepción y ha realizado en madera y terracota una reinterpretación del género habitualmente pictórico que pasa, por tanto, de las dos a las tres dimensiones.

Además, Sarmiento utiliza una mirada infantil, con la que pretende que los cofrades se retrotraigan a cuando eran niños y contemplaban las cofradías con los ojos de la inocencia y la ilusión. Con la emoción de quienes aún no habían sentido, quizás, la fría herida de los celos, el rencor y la alevosía de los que acostumbran a reptar para trepar. Por ello, en 74x120 centrímetros, se reparten cinco monaguillos en actitud traviesa, divertida, como los que anteceden a cualquier trono. Uno de ellos incluso hace burlas. Otro, sopla la pastilla de carbón del interior del incensario para que las volutas asciendan al cielo y aporten aroma y tamicen el misterio. Ellos atraen la mirada del espectador que, desde ahora, verá el cartel repartido por toda Málaga y parte del extranjero. En formato papel y, sobre todo, en digital. En los rincones, en los tablones de las casas hermandad, en los bares, en los escaparates... pero también en móviles, táblets y monitores.

Es, efectivamente, una oda a la sencillez. Con sabor decimonónico. El gesto pícaro de los niños, la dirección de las miradas y el desparpajo de sus aspavientos conforman un relieve realizado en terracota que se sustenta sobre un amplio soporte expositivo que da cuerpo y grafía a la totalidad del cartel. En la zona inferior, jugando con la volumetría del soporte y teñida en color caldera, la obra grita 'MÁLAGA' con los grafismos de un bloque tipográfico que se dibuja compacto, como si de un logotipo se tratase. 'Semana Santa 2024', subraya, informa y convoca.

La tonalidad escogida hace un giño a la ciudad y a los referentes escultóricos del artista. Porque la paleta cromática es la misma que la de la fachada de la sede del Ayuntamiento de Málaga, cuyo discurso iconográfico es obra de Fracisco Palma García. Y a pesar de su contención estética, la visual evidencia referentes como Mariano Benlliure, en 'Accidenti' (obra que lo llevó a la fama) o la famosa 'Fuente de los niños' del mismo autor, en Valencia. Los relieves de la Cantoría de Donatello referencian el baluarte compositivo del conjunto.

Cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2024, obra del antequerano Ángel Sarmiento.

Cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2024, obra del antequerano Ángel Sarmiento. / Agrupación de Cofradías

Presentación de Raquel Espejo

Esos niños son "nuestros motores, nuestra fuerza, nuestra energía, la razón de ser de nuestras vidas para todos aquellos que somos padres o abuelos y que nos dan esas lecciones magistrales de sencillez, humildad, sonrisas y sinceridad", destacó en un momento de su intervención Raquel Espejo, directora del programa Guion de 101TV, que fue la encargada de presentar la obra en el Cine Albéniz, que por vez primera, y dada su mayor capacidad, acogía este acto. Espejo no fue la primera en tomar la palabra. El acto, conducido por la periodista Marina Fernández, contó en primer lugar con la intervención de José Carlos Garín, el presidente de la institución convocante y organizadora, quien, tras teorizar sobre la actual función del cartel como medio de difusión, sí que quiso destacar que se trata "ese símbolo que alzamos y con el que nos ponemos en marcha, para afrontar una Cuaresma llena de actividad en nuestras casas de hermandad".

En esa misma idea profundizó la presentadora: "Todos, mayores y niños, los que gustan y los que no, somos participantes de este espacio de tiempo que se vive en la ciudad en la intensidad de una semana, donde tradición, cultura, religión y futuro se reescriben en cada una de ellas", señaló. Espejo describió de manera muy elocuente el lenguaje conceptual del cartel de Ángel Sarmiento: "Es el recuerdo y el asomo de lo vivido lo que vemos reflejado, porque todos hemos vivido en primera persona los gestos de este grupo de monaguillos, bien participando, bien observando. Un cartel que nos hace gigantes a su lado, gigantes adultos que necesitan del arte para sentir esos viejos latidos de jóvenes corazones que despiertan a una nueva vida, a una Nueva Esperanza de Semana Santa", resaltó.

Espejo también puso énfasis en que la Semana Santa sirve para que Málaga experte "una forma de vivir, una educación, una cultura y unas tradiciones que son santo y seña de esta tierra que pisamos". Y destacó que el Amor, con mayúsculas, "el más inclusivo de todos los amores porque no deja a nadie atrás", debe ser la brújula de los cofrades, "como cristianos".

El autor explica su obra

Tras un breve vídeo que fue proyectado con el proceso creativo del cartel, tomó la palabra el autor, Ángel Sarmiento, que se puso frente al atril para agradecer el encargo. “He trabajado con transparencia, con la sencillez de lo que soy. Intentando blindarme de todo aquello que pudiera disfrazarme de algo que no soy”, dijo. La obra es “absolutamente mía”, subrayó, “sincera, con las manos sucias del barro que se han metido en él”. El artista confesó que ha querido “sintetizar un abanico tan amplio como la Semana Santa de Málaga en lo más sencillo, en lo más pícaro”.

Sarmiento dedicó su cartel a su familia, pero también a Málaga y a sus cofrades. “Gracias por dejar tu cartel en manos de esta travesura”.

Autoridades e intervinientes

El Albéniz se llenó para asistir a la presentación del cartel. La Agrupación pudo repartir un centenar de entradas entre los cofrades interesados, ya que la mayor capacidad de aforo del recinto así lo permitía sin que la totalidad de las butacas estuvieran ocupadas por autoridades y hermanos mayores. Con todo, la nómina de personalidades fue, un año más sobresaliente. Desde la consejera de Economía de la Junta, que también tomó la palabra, junto al presidente de la Diputación, o el alcalde, hasta distintos representantes civiles, militares y eclesiásticos. El director general de Fundación Unicaja, Sergio Corral, también subió al escenario para destacar cómo la Semana Santa ha sabido adaptarse a los tiempos manteniendo las claves que la hacen única.

Francisco Salado, por su parte, puso en valor la trayectoria artística de Sarmiento, que con solo 25 años de edad es ya un consagrado artífice, y dejó de manifiesto que las cofradías pueden contar con el apoyo de la Diputación malagueña. "Estaremos para meter el hombro con vosotros", sentenció, a la vez que hizo un repaso a los números turísticos récord obtenidos por la provincia durante este pasado año 2023, en los que la Semana Santa, con su singularidad, también tiene mucho que ver.

Mientras que Carolina España, consejera de Economía del Gobierno andaluz, quiso reivindicar el valor de la Semana Santa durante todo el año: "Esta noche, empezamos a tomar el pulso a la única Semana que dura un año. Porque el de hoy es, sin duda, un acto muy especial, en el que tenemos la oportunidad de vislumbrar algo que servirá de referencia durante todo un año, para aquello que nos impulsa durante doce meses: nuestra Semana Santa". Felicitó también a Ángel Sarmiento. “Tranquilo porque con tu trabajo nos has hecho felices como los niños de tu cartel”, precisó.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de poner fin a la ronda de intervenciones. El regidor, explicó que, desde su punto de vista, el cartel ha sido realizado "con mucha inteligencia y habilidad" que demuestran la calidad artística de Sarmiento. "Lo que está claro es que es Málaga, con letras bien grandes y expresivas", añadió De la Torre tras hacer un repaso por los distintos gestos desenfadados de los niños protagonistas de la obra. "Las cofradías sois piezas esenciales en la vertebración de la ciudad", reconoció el alcalde, quien animó a los cofrades a continuar con su labor durante todo el año, "porque la Semana Santa no se improvisa", dijo.

La obra, expuesta en el Archivo Municipal

La Agrupación expondrá el cartel de la Semana Santa de Málaga para que pueda ser visitado por los ciudadanos. Esta iniciativa que parte del ente agrupacionista cuenta con el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Cultura y Patrimonio Histórico que acogerá esta obra en el Patio del Archivo Municipal, situado en el número 23 de la Alameda Principal. La obra podrá visitarse desde este viernes, 12 de enero, hasta el próximo 31 de marzo de manera completamente gratuita en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos se podrá visitar de 10.00 a 13.00 horas.

Con esta medida, la Agrupación pretende acercar aún más el cartel, con su obra original, a los cofrades malagueños así como a los ciudadanos y visitantes interesados por nuestra Semana Santa y por el arte, ha informado la entidad.