Tribunales

Cofradía del Rescate: un escrito del fiscal, Solo de Zaldívar y una denuncia fallida

El Ministerio Fiscal desestima la denuncia de un grupo de hermanos del Rescate contra el presidente de la comisión electoral, Clemente Solo de Zaldívar, tras acusarlo de apropiación indebida

El informe del fiscal insiste en que Solo de Zaldívar actuó conforme a sus atribuciones durante el proceso electoral que terminó con la intervención episcopal de la hermandad

Intervención en la cofradía del Rescate: "El reencuentro es posible"

Momentos previos a la salida de la cofradía del Rescate el Martes Santo.

Momentos previos a la salida de la cofradía del Rescate el Martes Santo. / La Opinión

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

No hubo delito. Ni siquiera sospecha o un indicio. El Ministerio Fiscal ha sobreseído la denuncia que presentó un grupo de hermanos del Rescate contra el presidente de la comisión electoral, Clemente Solo de Zaldívar, -que luego se amplió con una segunda denuncia incluyendo la candidatura de Antonio Sastre-, por "apropiación indebida" por custodiar el censo electoral y el acta del cabildo de elecciones que enfrentó a dos candidaturas y terminó impugnado. El informe de la Fiscalía del juzgado de instrucción número 6, fechado el 20 de septiembre de 2023, respondiendo a estas acusaciones, es claro: "no se aprecian caracteres de delito en la apropiación indebida denunciada por la hermandad del Rescate, por cuanto (...) requiere que haya un ánimo de lucro". Es más, este informe insiste en que Clemente Solo de Zaldívar actuó "en el ejercicio de su actividad como presidente de la Comisión Electoral y no con una finalidad delictiva".

El informe de la Fiscalía es demoledor ante las pretensiones de la denuncia y dejó ya claro en septiembre que la denuncia no iba a tener ningún recorrido jurídico a no ser que se presentara algún indicio sólido de delito, más allá de meras especulaciones. Así, el proceso judicial tuvo un nuevo episodio el 20 de octubre en el que se decretaba el sobreseimiento provisional de la denuncia, que fue confirmada el 5 de diciembre, cuando emitió un escrito en que "el sobreseimiento devino en firme" ante la falta de nueva información que sustentase la denuncia inicial.

Este sobreseimiento se aplicó a las dos denuncias, en tanto que el juzgado de instrucción número 7, que asumió la denuncia más amplia, asumió el informe de la Fiscalía y se sumó a archivar la denuncia.

Desde esa fecha, la denuncia había terminado su breve recorrido judicial. Sin embargo, los denunciantes escribieron un pequeño epitafio final un mes y medio después para intentar dar una salida a la situación creada con la denuncia judicial. Así, el 19 de enero de este año presentaron un escrito ante el juzgado en el que argumentan que la hermandad se encontraba "en vías de solución y reencuentro entre los hermanos" tras su intervención episcopal y el nombramiento de Pedro Ramírez como comisario del Obispado de Málaga para calmar y ordenar la cofradía del Rescate. Por ello, los denunciantes aseguran en ese escrito que "su deseo de desistir de las acciones ejercitadas para contribuir a la 'paz social'" de la hermandad, renunciando al derecho de recurso de reforma y apelación.

Informe del Ministerio Fiscal ante la denuncia de hermanos del Rescate contra Clemente Solo de Zaldívar.

Informe del Ministerio Fiscal ante la denuncia de hermanos del Rescate contra Clemente Solo de Zaldívar. / La Opinión

Pero, ¿qué supone este proceso?

El informe del Ministerio Fiscal de septiembre ya dejó claro que la denuncia no tenían ningún sustento y avalaba, de forma clara, la actuación de Clemente Solo de Zaldívar como presidente de la Comisión Electoral. La renuncia a presentar un recurso por parte de los denunciantes confirma la propia tesis de la Fiscalía de que no había fundamento para la acusación, en tanto que -desde que se propuso el sobreseimiento en octubre hasta que fue firme en diciembre- no se llegó a presentar ninguna información o indicio nuevo que diera argumentos a la denuncia.

A partir de ahora, la solución al conflicto interno en la cofradía del Rescate ya sólo queda en manos de los propios hermanos y el comisario episcopal, que tendrán que buscar salidas a la ruptura entre los hermanos. De esta forma, el papel de Clemente Solo de Zaldívar queda reivindicado frente a las primeras acusaciones y se cierra un proceso por tribunal civil que era inédito en los conflictos internos en hermandades malagueñas.

El abogado defensor de Solo de Zaldívar, Antonio Trillo, destacó especialmente los argumentos de la Fiscalía en los que avalaba la pulcritud de la actuación del presidente de la Comisión Electoral y recalcó que el escrito de renuncia de los denunciantes "era la única acción viable que les quedaba".

Origen del conflicto

Esta denuncia fue presentada por un grupo de hermanos cercano a la candidatura de Luis Bustos, aunque éste se desvinculó desde un principio de la denuncia, que perdió las elecciones de noviembre de 2022 ante Antonio Sastre con 207 votos frente a 229. Estos resultados dieron lugar a una serie de denuncias ante el Obispado por parte de la candidatura de Luis Bustos y haciendo evidente la ruptura interna de los hermanos de la cofradía. A raíz del enfrentamiento y ante la falta de soluciones viables por parte del Obispado, la hermandad terminó intervenida, aunque la denuncia en los juzgados contra Clemente Solo de Zaldívar añadió un motivo más para empeorar un ambiente enrarecido y conflictivo, ya que acusaban al presidente de la Comisión Electoral de un delito de apropiación indebida, otro de coacciones, estafa, administración desleal y falsificación en documento mercantil. Todo ha quedado en nada y se ha levantado uno de los obstáculos para buscar una salida pacífica al conflicto.