Semana Santa Málaga 2024

Siente la Pasión de Málaga con La Opinión: así será la oferta especial del periódico esta Semana Santa

Toda la información de las procesiones, con las mejores crónicas, fotos y vídeos, actualizadas puntualmente en la web, que incorpora este año un directo narrado y que conectará, además, con la señal de la televisión municipal Canal Málaga

Imagen de monaguillos de Pollinica elegida para ilustrar la portada de La Pasión de Málaga de este 2024.

Imagen de monaguillos de Pollinica elegida para ilustrar la portada de La Pasión de Málaga de este 2024. / Álex Zea

La Opinión

La Opinión de Málaga vuelve a hacer un importante esfuerzo editorial con motivo de la Semana Santa. Este año 2024 redobla su oferta informativa tanto en papel como en su edición digital con un renovado equipo de redactores coordinados por Miguel Ferrary e Ignacio A. Castillo, que, en las calles y a pie de trono, trasladará puntualmente al lector todos los detalles y las novedades que se produzcan en el recorrido de todas las procesiones. Como siempre, con las más oportunas crónicas, cofradía por cofradía, y las mejores fotografías y vídeos. 

Como cada Viernes de Dolores, con la compra de cada ejemplar del periódico, se entregará de forma gratuita el suplemento La Pasión de Málaga, con reportajes divulgativos y una visión de la Semana Santa de la provincia

Tras una intensa Cuaresma y la información de los primeros traslados, fiel a su cita, como cada Viernes de Dolores, La Opinión de Málaga empezará con la entrega a sus lectores el suplemento especial de La Pasión de Málaga. Esta publicación, que se dará de forma gratuita con la compra de cada ejemplar del periódico en su quiosco, ofrece una visión reposada y analítica sobre la Semana Santa de Málaga, incluyendo reportajes divulgativos, recomendaciones, las principales novedades de esta edición y una renovada visión de la Semana Santa de la provincia. El suplemento de 40 páginas, en formato periódico, contiene aportaciones sobre el arte sacro y la importancia de la unción en las imágenes devocionales, repasa el catálogo de la fauna que se incorpora en los grupos escultóricos, analiza la historia de dos tronos que afronan este año sus últimas salidas así como la importancia de una buena conservación de las imágenes, diserta sobre botánica cofrade o informa sobre los últimos hallazgos del grupo de investigadores EDICE sobre la Sábana Santa y el Santo Sudario de Oviedo. Además de entrevistas, se incluyen recomendaciones para conocer cómo se vive esta celebración en las otras siete provincias andaluzas.

Reportaje que se incluye en el especial La Pasión de Málaga que se entraga gratis este Viernes de Dolores con la compra de La Opinión.

Reportaje que se incluye en el especial La Pasión de Málaga que se entraga gratis este Viernes de Dolores con la compra de La Opinión. / L. O.

Todo en la web, al instante

Este será solo el aperitivo. Con esta oferta previa, La Opinión de Málaga aspira a ofrecer al malagueño y quienes visitan la ciudad en estas fechas una herramienta útil y gratuita para disfrutar de la Semana Santa. Sin embargo, todo este trabajo se completará a lo largo de los días propios de la Semana Santa con una cobertura especialmente intensa en la web del periódico, donde se irán subiendo crónicas de cada cofradía, de todo lo que ocurre en las procesiones, incluyendo galerías de fotos y vídeos así como los tradicionales capirotes alto, medio y bajo, con los que se realizará un resumen de los mejor y lo peor de cada jornada, la reacción del público, las mejores maniobras, los momentos más destacados, la música procesional... Cubriremos eventos como la Misa del Alba y el traslado del Cautivo, de Ánimas de Ciegos o del Cristo de la Buena Muerte, en la mañana del Jueves Santo, además de seguir los cortejos a lo largo de su recorrido. Además, a través de las redes sociales de La Pasión de Málaga se ofrecerá una información multimedia que completará este despliegue. Y por primera vez este año, ofrecemos a nuestros lectores un directo narrado a pie de calle en la web, que será puntualmente actualizado y donde se ofrecerán detalles de todo lo que ocurra, por dónde discurre cada cofradía, por qué calle y a qué hora.

Toda la información de las cofradías, puntualmente actualizada, en la web de La Opinión de Málaga.

Toda la información de las cofradías, puntualmente actualizada, en la web de La Opinión de Málaga. / L. O.

Del mismo modo, para completar toda esta información escrita, conectaremos con la señal en directo de la emisión de la Semana Santa de la televisión municipal Canal Málaga, a partir del traslado del Cautivo este Sábado de Pasión.

Cuadernillo diario

Cada día trasladaremos al periódico en papel una selección de fotos de cómo se ha desarrollado la jornada, destacando los momentos especiales, contando con colaboradores y con reportajes que ayuden a entender y conocer mejor a las cofradías malagueñas.

Un equipo preparado

El equipo encargado de llevar a cabo esta intensa labor informativa está integrado este año por Miguel Ferrary e Ignacio A. Castillo, periodistas especializados en temática cofrade que se encargan, ademas, de ofrecer la actualidad de las hermandades y cofradías que se produce durante todo el año en las páginas impresas y digitales de La Opinión de Málaga. Se suman un año más en Semana Santa las periodistas Ana Barranco e Isabel Cisneros y desde este año se incorpora el periodista José Luis Pérez Cerón, que aportará también su visión y experiencia. La parte gráfica corresponderá un año más a los fotógrafos Álex Zea, Gregorio Marrero y Eduardo Nieto. Los encargados de actualizar la web con todos los textos, fotografías y vídeos serán Javier Lerena, Fernando Baudet, Ana I. Montañez y Chaima Laghirissi. Mientras que el cierre será responsabilidad de Virginia Guzmán, Susana Fernández y Alejandro González.

Todo este trabajo estará acompañado con artículos y reportajes de un selecto grupo de colaboradores entre los que se encuentran Alfonso Vázquez, como todos los años, así como Alan Antich, Juan Antonio Sánchez López y Josemi Sepúlveda. Marcel Vidal, Amanda Pinto o Celia Paredes se ocuparán de informar de la Semana Santa de la provincia, con especial atención a Marbella, Antequera y Vélez.

Moncho Mendaza es el director de La Opinión de Málaga y Raúl Rico Lavado es su gerente.