Semana Santa Málaga 2024

El Prendimiento descarta daños en su patrimonio, "ni siquiera leves"

La cofradía asume su "error" y a través de un comunicado, mantiene que contaba con unos pronósticos favorables que le daban cuatro horas sin lluvia, por lo que la junta de gobierno aprobó por mayoría absoluta salir en procesión por un recorrido corto, "por la gran devoción y amor de nuestro barrio"

María Santísima del Gran Perdón, de la hermandad del Prendimiento, bajo la lluvia.

María Santísima del Gran Perdón, de la hermandad del Prendimiento, bajo la lluvia. / Eduardo Nieto / LMA

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La cofradía del Prendimiento, 48 horas después de su accidentada procesión del pasado Domingo de Ramos, ha hecho público un comunicado con el que asume su "error" por haber tomado la decisión de salir a pesar de que los pronósticos meteorológicos eran adversos y habían aconsejado a otras seis hermandades de la jornada a suspender sus estaciones de penitencia. La corporación con sede en la capuchinera Divina Pastora insiste en que contaba con "partes meteorológicos de última hora de muy contrastada solvencia" que le animaron a iniciar su recorrido procesional, sensiblemente alterado, eso sí, y en cualquier caso, descarta que se hayan producido daños en su patrimonio "ni siquiera leves", según la nota.

A través de varios puntos, la cofradía aporta su versión oficial. Y en primer lugar "lamentan profundamente el mal momento vivido" por los hermanos de la cofradía y los demás componementes de la procesión, como las bandas de Bomberos, de la Virgen de Gracia de Archidona y de la Soledad de Mena a causa de las inclemencias meteorológicas, que provocaron el fuerte aguacero sufrido por la procesión. La junta, añade la nota, tomó la decisión de llevar a cabo un recorrido corto por el entorno del barrio de Capuchinos por "mayoría absoluta" y basándose en "unos partes meteorológicos de última hora de muy contrastada solvencia, los cuales nos ofrecían un período de cuatro horas sin precipitaciones, concretamente hasta las 21.30 horas". "La Cofradía se recogió a las 20.45 horas. Y es precisamente por esas cuatro horas por lo que se decidió hacer un recorrido corto y no el completo. Sin embargo lo previsto y por un cambio del viento se adelantó hora y media", añade el comunicado.

El Prendimiento asegura que el principal motivo que llevó a la junta a decidir salir fue "la gran devoción y amor de nuestro barrio y a los cientos de casos de personas que querían ver a sus Sagrados Titulares en la calle". "Sabemos que detrás de cada alma hay una oración y un motivo especial", dice la nota que, como ya dijo el hermano mayor, Juan Manuel Gutiérrez, a La Opinión de Málaga, insiste en que no se han producido daños en el patrimonio, "ni siquiera leves".

"Asumiendo nuestra responsabilidad por el error que se hubiera podido cometer, también hemos de decir que se tenían previstas todas las medidas necesarias para proteger tanto el patrimonio artístico como el humano (sobre todo niños pequeños) así se actuó de inmediato en todos los sentidos y prueba de ello es que podemos afirmar para la tranquilidad de nuestros hermanos y con rotundidad tras un trabajo exhaustivo, que no se ha producido ningún daño ni siquiera leve".

El comunicado termina agradeciendo el "amor demostrado a nuestra hermandad, no sólo a todos los componentes del cortejo, sino también a todo ese maravilloso pueblo de Málaga que a pesar de la lluvia caída, no dejaron solos en ningún momento a nuestros titulares".