Domingo de Ramos

El hermano mayor del Prendimiento, sobre la decisión de procesionar: “Evidentemente es un error”

Juanma Gutiérrez, el hermano mayor del Prendimiento, afirma de forma contundente que “no hay daño alguno” en las imágenes ni en los enseres por las lluvias

María Santísima del Gran Perdón, de la hermandad del Prendimiento, bajo la lluvia.

María Santísima del Gran Perdón, de la hermandad del Prendimiento, bajo la lluvia. / Eduardo Nieto / LMA

Ana Barranco

Ana Barranco

Este pasado Domingo de Ramos, de entre las nueve cofradías que tenían prevista su salida procesional, solo dos se decidieron por llevarla a cabo. Lo hicieron la hermandad del Prendimiento, de la barriada de Capuchinos, a través de una estación de penitencia extraordinaria y más corta, que no incluía las calles del recorrido oficial, y El Huerto, hermandad del Centro, que, aunque tenía previsto completar su recorrido habitual, no pudo hacerlo por las precipitaciones, y se vio obligada a volver a su casa hermandad al poco de salir. 

Juanma Gutiérrez, hermano mayor del Prendimiento, asume que “evidentemente fue un error” la decisión de salir este Domingo de Ramos. “Las informaciones que teníamos en ese momento habían cambiado el panorama, un escenario de unas cuatro o cinco horas, quizás hasta seis, en el que quizás no lloviera”, ha matizado. Ha añadido que dichas informaciones fueron las que les llevaron a decidir hacer “ese recorrido alternativo corto por el barrio”: “Parece que después esas precipitaciones se adelantaron un par de horas (…). Si te equivocas, es un error, que es lo que ha pasado”. 

Gutiérrez sostiene que la decisión fue tomada “pensando en la gente”: “Cuando se toma una decisión de este tipo, en lo que menos piensa uno, o la Junta de Gobierno, es en sí misma. Esa justificación de que si llevamos tanto tiempo trabajando, yo creo que no se trata de eso”, ha detallado a este periódico. Asimismo, ha asumido que “está claro que no se puede contentar a todo el mundo”.

Jesús del Prendimiento maniobrando para encerrarse en la casa hermandad bajo la lluvia.

Jesús del Prendimiento maniobrando para encerrarse en la casa hermandad bajo la lluvia. / Eduardo Nieto

No hay enseres dañados

El hermano mayor del Prendimiento afirma además, que después de los balances que la cofradía está realizando en materia de daños tanto a las imágenes de sus titulares, Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón, como al resto de enseres y patrimonio, pueden confirmar que “gracias a Dios, no hay daño alguno”. “La gente nos mojamos, las túnicas se mojaron, pero más allá de eso, no hay nada”, ha sentenciado. 

Juanma Gutiérrez también ha expresado que están recibiendo “centenares de felicitaciones y muestra de cariño y apoyo”, tras la salida procesional de este domingo. “No estamos diciendo un grupo cercano. Es una cuestión de gran calibre, es tremendo”, ha contestado al ser preguntado por la oleada de comentarios que se están sucediendo tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.