Horarios

Las cofradías del Lunes Santo retrasan una hora su salida

Las previsiones de lluvia en el primer tramo de la tarde, obligan a las hermandades a retrasar sus horarios

Jesús Cautivo, en el puente de la Aurora el pasado año

Jesús Cautivo, en el puente de la Aurora el pasado año / Álex Zea

Decisión unánime de las cofradías del Lunes Santo malagueño. Este mediodía, las hermandades de Crucifixión, Pasión, Gitanos, Dolores del Puente, El Cautivo y Estudiantes, junto a la Agrupación de Cofradías, han acordado retrasar una hora su salida, "tras haber estudiado la previsión meteorológica de la jornada".

Con este retraso de 60 minutos, las cofradías del Lunes Santo esperan poder esquivar las previsiones de lluvia, que caerán, según los pronósticos de la Aemet, hasta primeras horas de la tarde. No obstante, "esta decisión será sensible de modificación si las previsiones meteorológicas en las siguientes horas no son farovables".

La Agrupación de Cofradías recuerda que durante la jornada "informará puntualmente a través de sus canales oficiales de la decisión de cada una de las hermandades y cofradías pueda adoptar durante la jornada".

Previsión de hoy

Actualmente la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no es muy halagüeña para la tarde, ya que se marca por los constantes cambios. En principio, hasta pasadas las 18.00 horas hay lluvia constante, no muy densa, pero será sin apenas pausa. La mejoría prevista a partir de las 18.00 horas no parece que vaya a ser duradera, ya que para las 21.00 horas hay un 80% de posibilidad de lluvia en forma tormentosa y se quedará ahí. Lo suficiente para que coja en la calle a alguna cofradía sin posibilidad de refugio. Habrá que esperar a ver qué pasa con esa tormenta, ya que a partir de ahí la mejoría es notable para el resto de la noche.

Son seis las cofradías que desde diferentes barrios realizan el Lunes Santo sus salidas procesionales por las calles de Málaga. La primera es Crucifixión, que sale de su casa hermandad cerca de la zona centro, seguida desde la misma zona por la cofradía de Gitanos, con Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O. Le sigue Desde el Perchel procesiona la Antigua Cofradía de los Dolores del Puente, mientras que Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad lo hacen desde su barrio trinitario; y la cofradía de Estudiantes, desde la calle Alcazabilla, en pleno centro histórico. La última en salir es la Archicofradía de Pasión, aunque pasar la segunda por el Recorrido Oficial al salir muy cerca.

El gran problema de este Lunes Santo es la inestabilidad de las previsiones, que son muy cambiantes y, aunque en principio a partir de las 18.00 horas hay una bajada del riesgo de lluvia, un cambio en los vientos puede varias la evolución de las lluvias. Por ahora, la esperanza de las cofradías es que haya una mejora suficiente del tiempo a partir de las 17.00 horas y que se confirme para las 18.00. Crucifixión, que es la primera en salir, es la que cuenta con una situación más complicada a la hora de tomar la decisión.