­La inclusión de Humildad y Paciencia como cofradía agrupada, trasladando su salida al Domingo de Ramos, ha sido una gran noticia para esta hermandad de la Cruz del Humilladero. Sin embargo, ha dejado huérfano el Sábado de Pasión. Lo mismo que ha pasado con la marcha de Mediadora del Viernes de Dolores. Hay un movimiento de grupos de jóvenes y alguno más veterano que impulsa nuevas cofradías. Un movimiento vital, lleno de ilusión y que está avanzando con mucho esfuerzo. Sin embargo, por ahora hay más ilusión que realidades tangibles. Hay mucho camino por recorrer y la madurez va a tardar en llegar. La mayoría no se encuentra ni siquiera en la adolescencia cofrade y algunas son solo recién nacidos con maneras interesantes y carencias evidentes. Sólo el Cristo de la Luz, la Virgen del Mar y el Señor de los Niños (San Andrés) destaca en este panorama, con una propuesta muy consolidada en su barrio y que está cogiendo más empaque. Le queda todavía hasta llegar a un nivel «agrupable», pero está a años luz de otros grupos que están apareciendo ahora.

San AndrésA la espera de su Cristo

La asociación del Cristo de la Luz y la Virgen del Mar volvió a poner su procesión en San Andrés. De hecho, así se conoce a la cofradía, por el nombre de su barrio, íntimamente ligado a su cofradía, ya que las imágenes son muy accesibles, al recibir culto en la calle Alcalareño. Y si Dios quiere, el año próximo será el primero en que salga en procesión el Nazareno de la Luz, una obra de Valerio Téllez de Cristo aceptando la cruz, que podría ser bendecida el próximo mes de enero. Las dos bandas del Nazareno de Almogía participaron en este cortejo con tintes marengos. La de cornetas y tambores del Cautivo iba detrás de Jesús de los Niños. Salía de su casa hermandad para recorrer un pequeño dédalo de calles antes de acceder a la amplitud de la avenida Europa, con la Virgen del Mar rodeada de flores blancas.

DesamparadosSobriedad en Los Corazones

Túnicas negras, sencillas y ceñidas con un simple cíngulo. Quitasangres. Una corona de espinas en un cojín portado por un nazareno. Selección de marchas más serias y sobriedad en el conjunto. Desamparados llevó un ambiente de Viernes Santo al barrio de Los Corazones, una apuesta muy personal que sigue arraigada en la parroquia de Santa María Goretti

Verdad y SagrarioCambio de advocaciones

Muchos de los vecinos de Carranque se echaron a la calle para acompañar al desfile de Jesús de la Verdad ante Caifás y la Virgen del Sagrario, titulares de una prohermandad que el pasado mes de mayo tomó la decisión de cambiar los nombres de sus advocaciones.

Poco antes de las seis de la tarde, la cruz guía se hizo a la calle desde el tinglado de la calle Virgen de las Nieves. Detrás, una cortísima sección de nazarenos, apenas 25, y el Señor de la Verdad sobre un trono cuya mesa proviene del antiguo de la Pollinica, adaptado por un particular. Claveles rojos en varios centros eran el único exorno de la imagen, que iba con la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria. La curva de entrada a la calle Virgen del Rosario la hizo con una fantástica Reo de Muerte, que nunca pasa de moda.

La Virgen del Sagrario iba portada por noventa mujeres y el exorno floral era de claveles blancos. Detrás, la Agrupación Musical Virgen de Gracia de Archidona, que interpretó Estrella, Reina del Cielo y Virgen de la Paz.

SolEstreno en la Victoria

Empezó con ganas de gustar y recrearse con el trono. La Virgen del Sol llenó de cera las calles del barrio de la Victoria y Lagunillas, con un cortejo corto, todavía escaso y sin nazarenos. Le queda mucho trabajo por delante, aunque cuenta con una imagen bonita y cuidado en la música, con la Unión Musical Maestro Eloy García -un lujo- acompañando al cortejo, con marchas como Cristo del Amor para entrar en la calle Manrique o Rocío al pasar frente a la casa hermandad del Rocío. Con el trono están haciendo buen trabajo, con mecidas, parando el paso y acompasándolo a la música. Una saeta de Juan Andrade, el vestidor, y una gran petalada marcaron el inicio. Necesita cuidar los detalles, como no corregir la posición de las manos de la Virgen en plena procesión. Pero todo se andará. El aprendizaje también es esto.

Las lanzasCofrades de Eugenio Gross

Por el entorno de Eugenio Gross volvió a salir un Sábado de Pasión más la Virgen de la Encarnación y Amor Divino, una obra de Javier Jiménez que recibe culto en una capilla callejera. El grupo de fieles de Las Lanzas este año contaba con un importante estreno: una nueva saya bordada por el decano de los bordores malagueños, maestro por la Junta de Andalucía, Juan Rosén. Una agrupación de músicos de Málaga interpretaba marchas procesionales detrás del trono de la Virgen, que era portado por 82 hombres de tronos.