Las ventas de lotería de Navidad han aumentado en torno al 1 por ciento con respecto al año pasado, en el que bajaron un 3 por ciento a causa de la crisis económica, y el gasto por habitante asciende ya a 68,68 euros, diez más que en el sorteo de 2009.

Así lo ha señalado hoy el director comercial de Loterías y Apuestas del Estado, José Antonio Gallardo, con motivo de la inauguración de la exposición "150 años de ilusión", organizada por la administración del Rosario de Zaragoza, la más antigua de España.

Hasta el pasado día 25 de octubre, se habían vendido algo más de 16 millones de billetes, por un valor de 3.210 millones de euros, con una media por habitante de 68,68 euros, según datos de la Lotería Nacional.

A fecha de hoy, los ingresos por ventas están por encima del 1 por ciento a los del pasado año, ha explicado Gallardo, quien ha agregado que, aunque es imposible conocer el total porque hasta el día 21 de diciembre se sigue vendiendo, estiman que superarán entre el 1 y el 2 por ciento a las del sorteo extraordinario de 2009.

Cuando hay una situación desfavorable, como una crisis económica, lo primero que una persona reduce son aquellos productos que no son de primera necesidad, como la lotería que es de ocio y "ciertamente baja", no se vende tanto como en época de bonanza, ha explicado.

De hecho, el año pasado las ventas de lotería disminuyeron en general en un 2 por ciento, pero desde principios de enero de 2010, cuando se registraba una caída del seis por ciento, se ha ido remontando, por lo que parece que algo está empezando a cambiar en la economía, ha agregado.

Por ello, en su opinión, si sigue este ritmo de crecimiento se estará a finales de año en cifras similares al anterior o ligeramente por encima.