El grupo de comunicación News International, del magnate Rupert Murdoch, anunció hoy que está dispuesto a indemnizar a algunas de las personalidades y famosos británicos que han denunciado estar afectadas por las escuchas telefónicas llevadas a cabo por reporteros de uno sus periódicos, el dominical "News of the World".

En un comunicado, la empresa indicó que había contactado a algunos de los damnificados para admitir su "responsabilidad" en los hechos y disculparse "sin reservas" por los supuestos pinchazos de teléfonos móviles ocurridos entre 2004 y 2006.

Aunque la compañía no ha revelado qué personalidades y famosos recibieron la disculpa, ésta llega después de que actrices como Sienna Miller y Leslie Ash llevaran el caso de las escuchas al Alto Tribunal de Londres.

Otras de las figuras públicas presuntamente afectadas son el ex primer ministro británico Gordon Brown; el actor Jude Law, ex pareja de Miller; y el comentarista deportivo Andy Gray.

News International ha decidido crear un fondo de compensación para resolver todos aquellos casos "justificados" con una cuantía "acorde con la intrusión" en la vida privada de los afectados, que, según ha informado la BBC, será de un máximo de 100.000 libras (120.000 euros) por cada caso.

De acuerdo con la cadena pública, entre las personas citadas como posibles receptores de una indemnización del grupo de comunicación están Gray, la ex ministra de Cultura Tessa Jowell y la diseñadora Kelly Hoppen.

El grupo que preside Murdoch aclaró que seguiría adelante con el proceso judicial en el caso de aquellas demandas que no considerara justificadas.

El letrado Mark Lewis, que representa a varias personas afectadas, declaró que la oferta de compensaciones es "un paso en la dirección correcta".

Hasta el momento, cuatro personas han llegado a acuerdos extrajudiciales con "News of the world", entre ellas el publicista Max Clifford, representante de muchos famosos, quien supuestamente recibió en torno a un millón de libras (1,13 millones de euros).

El pasado martes, el reportero de ese periódico Neville Thurlbeck, de 50 años, y un ex jefe de la sección de noticias, Ian Edmonson, de 42, se presentaron voluntariamente ante la Policía británica para declarar en relación con el escándalo de las escuchas.

Ambos fueron detenidos por presunta conspiración por interceptar los mensajes a los teléfonos móviles y a continuación fueron puestos en libertad bajo fianza con la orden de volver a comparecer en septiembre.

El comunicado emitido hoy por la empresa, que también posee "The Times" y "The Sun", llega dos días después de que el Alto Tribunal de Londres pidiera a la compañía telefónica Vodafone datos relacionados con las llamadas interceptadas a la actriz Sienna Miller.

El escándalo de las escuchas telefónicas del "News of the World" se desató en el 2007, cuando una primera investigación policial se saldó con el encarcelamiento del especialista en Casa Real de ese periódico sensacionalista, Clive Goodman, y el detective privado Glenn Mulcaire, contratado por el rotativo.

Andy Coulson, que fue director del periódico en la época de las escuchas, tuvo que dejar hace unos meses su cargo como director de comunicación del primer ministro David Cameron por las repercusiones del escándalo, aunque siempre ha negado haber tenido conocimiento del espionaje que se llevaba a cabo bajo su dirección.

"News of the world" publicará este fin de semana una disculpa pública, según informó la BBC.