¿Y esta locura por el gin-tonic?

España siempre ha sido mucho de combinados pero en los últimos cinco o seis años el gin-tonic ha irrumpido con mucha fuerza, es una locura. Hasta hace poco todas las copas se servían igual, en vaso de tubo. Yo creo que el éxito del gin-tonic se debe al servicio, más elaborado, con la copa, el hielo, la medida justa, la aromatización.

Especias, té, pepino, fresas... ¿al final la copa no acaba pareciendo una maceta?

Pues sí. Está bien darle un matiz, aromatizarlo. La ginebra es un vodka neutro que se aromatiza con bayas de enebro y una selección de «botánicos». Hay que aromatizar, mejor dicho, aromamatizar, pero no aromamachacar. En la Comunitat Valenciana echar limón a la paella es un sacrilegio, pues aquí tampoco hay que abusar de los aromas.

¿Estallará la burbuja?

Más que estallar, yo diría que se irá desinflando. Hay locales con casi 400 referencias de ginebra y 50 de tónicas, una barbaridad.

¿Removido, no agitado?

Ni removido ni agitado. Hay que utilizar una cucharilla para echar la tónica, muy fría, con muchísimo cuidado de no perder el gas.

¿Es cierto que tiene origen medicinal?

Al inicio las ginebras eran infusiones de enebro. En el siglo XII, en Italia, se hacían en los monasterios aunque hoy en día los principios activos de la ginebra están muy alejados de las primeras. En cuanto al agua tónica, los soldados británicos la usaban como medicina contra la malaria en el siglo XVIII. Recibían diariamente un concentrado de quinina, y como es muy amarga, la mezclaban con limón y azúcar. La protoreceta de la tónica viene del ejército británico en la India, pero tampoco tiene que ver con la actual.

¿Entonces la reina madre de Inglaterra no debía su longevidad a su afición al gin?

Se decía que bebió un gin tonic diario toda su vida. Hay que beber con moderación. Nosotros hacemos uno sin alcohol.

¿No es como un jardín sin flores?

Pues yo creo que la cerveza sin alcohol es ideal para los muy cerveceros. Lo que hacemos es aromatizar la tónica. En 2011 gané un premio de consumo responsable.

¿El gin tonic tiene edad, sexo o clase social?

Quizá hace diez años. Solía decirse que era la bebida de los periodistas... y de los médicos. Y para paladares adultos. Pero hoy en día con tantos aromas es para todo el mundo.

¿Comer con gin-tonic?

Sí, nosotros hacemos un menú maridaje.

¿Acompañando una paella?

Una paella no, porque es un plato para comer tranquilamente y el gin tonic se debe tomar rápido, para que no pierda el gas y el hielo no se deshaga. Mejor después.