16 de mayo de 2020
16.05.2020
La Opinión de Málaga
Investigación

¿Por qué algunos pájaros viven deprisa y mueren jóvenes?

Un estudio de la Universidad de Sheffield descubre que las aves migratorias se desarrollan más rápido

16.05.2020 | 08:02
Aves migratorias que proceden del delta del Senegal y de Mauritania.

Una investigación de la Universidad de Sheffield sobre el desarrollo dispar entre especies de aves ha descubierto que las que siguen una estrategia de "vive rápido muere joven" maduran más rápido, lo que les permite maximizar el número de crías que pueden producir en el corto tiempo que tienen disponible.

Los hallazgos, publicados en Nature Communications, mostraron que las aves que se reproducen y viven en entornos más seguros con menos depredadores generalmente demoraron más en desarrollarse, posiblemente porque pueden permitirse pasar más tiempo en un estado vulnerable.

También descubrieron que las aves migratorias se desarrollan mucho más rápido, lo que puede garantizar que estén listas para regresar a sus hábitats de invierno al final del verano.

Como se esperaba, la investigación mostró que las aves más grandes tardaron más en desarrollarse, pero incluso entre las aves de un tamaño similar hubo variación en los tiempos de desarrollo.

El doctor Chris Cooney, del Departamento de Ciencias Animales y Vegetales de la Universidad de Sheffield y autor principal de la investigación, dijo: "La cantidad de tiempo que tarda un óvulo fertilizado en convertirse en un adulto completamente desarrollado varía enormemente en todo el reino animal". Por ejemplo, a un elefante le toma casi 10 años alcanzar la independencia, mientras que una mosca de la fruta se desarrolla completamente después de solo unos días.

"Esta extraordinaria diversidad también está encapsulada dentro de las aves, donde los albatros pueden tardar casi un año en desarrollarse de un embrión a un adulto independiente, pero un pájaro cantor típico del Reino Unido lleva poco más de un mes. Descubrimos que ciertos aspectos del estilo de vida de una especie y el medio ambiente son importantes para explicar cuánto tardan en desarrollarse ".

La doctora Alison Wright, coautora de la investigación de la Universidad de Sheffield, dijo en un comunicado: "Nuestro estudio sobre aves nos da algunas pistas sobre el tipo de factores que pueden ser importantes en otras especies. Sin embargo, puede ser que diferentes factores sean importantes para determinar la longitud del desarrollo en otros grupos de animales. Por lo tanto, el siguiente paso es abordar estas preguntas utilizando datos que cubran la amplitud del reino animal, desde peces hasta mamíferos e insectos, para obtener una visión aún más amplia de los factores que dan forma a estas diferencias fundamentales entre especies".

La doctora Nicola Hemmings, coautora principal de la investigación de la Universidad de Sheffield, dijo: "Las ideas de nuestra investigación pueden resultar cruciales para comprender e incluso predecir cómo pueden responder los organismos cuando cambian las condiciones, por ejemplo, a medida que nuestro clima se calienta y nuestros hábitats se vuelven modificado."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook