Ley de protección a la infancia

Uno 1.200 menores de 6 años viven aun en centros tutelados

El número de niños integrados en el sistema de protección ha aumentado hasta un 47% en los últimos años

Imagen de archivo de una menor.

Imagen de archivo de una menor.

EFE

La presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), María Araúz de Robles, ha lamentado este jueves que 1.200 menores de seis años se encuentran acogidos en residencias, a pesar de que la ley lo desaconseja.

Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado, en la que ha indicado que el número de menores integrados en el sistema de protección ha aumentado hasta un 47% en los últimos años.

Araúz de Robles ha señalado que, de los cerca de 35.000 menores que se encuentran en el sistema de protección, 18.000 viven en familias de acogida y 17.000, en centros residenciales.

De los 18.000 menores que viven en familias de acogida, el 64% ciento lo hace en su familia extensa, es decir, con parientes cercanos como abuelos o tíos, ha explicado la presidenta de ASEAF.

Y de los 17.000 que se encuentran en centros residenciales, solo el 11% retorna con su familia de origen mientras el 6% pasa a una residencia o a una familia de acogida durante su periplo en el sistema de protección.

Y 1.200 de estos menores tienen menos de seis años, según Araúz de Robles, para quien estas cifras son "elevadísimas", por lo que ha instado a las Administraciones Públicas a encontrar una solución.

La ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia recoge que el acogimiento familiar debe prevalecer para cualquier menor, pero especialmente para los menores de seis años.

Además, el Gobierno y las comunidades autónomas se comprometieron el pasado 5 de mayo a que en 2026 ningún menor de seis años tutelado por las administraciones viva en estos centros de acogida residencial y a que antes de 2031 tampoco lo hagan los menores de diez años.

"La situación ha ido empeorando, estos niños deberían estar creciendo en un entorno de seguridad y afecto como las familias de acogida", ha indicado Araúz.

Por ello, ha alertado de la necesidad de fomentar la acogida familiar para que los menores "tengan quien apueste por ellos y les cuiden" y ha asegurado que hay muchas familias dispuestas a acoger a estos niños.

"Acoger es un bien para todos. Estamos a tiempo de hacer España un país de acogida", ha insistido.

Ha destacado la labor de la red de 1.300 residencias que acogen a menores en España, aunque ha opinado que no son sostenibles desde el punto de vista de los recursos públicos.

"Cada niño cuesta más de 4.000 euros al mes y luego cuando salen a la calle se encuentran en situación de marginalidad. Por lo tanto, son recursos públicos tirados a la basura", ha dicho.

Por otra parte, también ha comparecido en la comisión del Senado el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez, quien ha recordado la amenaza “inmediata” a la que se enfrentan los 7,5 millones de niños que hay en Ucrania y ha subrayado que su vida "no puede quedar en suspenso”.

Asimismo, ha propuesto construir un sistema que resista una mayor llegada de solicitantes de asilo y que fortalezca los sistemas de sanidad, educación y protección.