Cambio horario

¿Cuándo es el próximo cambio de hora en España?

Después del verano nos espera otro cambio horario en el mes de octubre, ¿pero qué día?

¿Cuándo es el próximo cambio de hora en España?

¿Cuándo es el próximo cambio de hora en España? / Shutterstock

D.S. / Agencias

Tras el verano llega el segundo cambio horario del año 2022, para adoptar el horario de invierno. Esta práctica se realiza para ahorrar energía y aprovechar las horas de luz solar que el hemisferio norte disfruta en la época de verano. El próximo cambio será concretamente el domingo 30 de octubre.

¿Cuándo se cambia a la hora de invierno en España?

El cambio de hora de invierno en España sucederá en el último domingo del mes de octubre, en la madrugada del sábado 29 al domingo 30. Con esta medida se deja atrás el verano y se da la bienvenida a las estaciones más frías del año.

¿Hay que adelantar el reloj?

En el cambio de hora de verano se adelanta el reloj para ganar horas de luz y cumplir con el ahorro energético. En el de invierno, por su parte, habrá que atrasar el reloj de las 03:00 a las 02:00 de la mañana, y en consecuencia, se podrá dormir una hora más.

¿Por qué se cambia la hora?

España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, tiene que cambiar la hora todos los años. Esto se debe a la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE, con el fin de contribuir con el ahorro energético y aprovechar las horas de luz solar en los meses de verano.

España ahora mismo se regula por el huso horario de UTC+2, que pasará a ser UTC+1 cuando se cambie la hora a invierno. Sin embargo, el huso horario que le corresponde a España por situación geográfica es UTC+0 en invierno y UTC+1 en verano, al igual que Portugal.

El origen del cambio de hora

El origen del cambio horario se remonta a la Antigua Roma, cuando las clepsidras o reloj de agua de los romanos tenían diferentes escalas en función del mes del año que fuera. Así, en la latitud de Roma, la tercera hora tras el amanecer, la hora tertia, empezaba (usando el horario moderno) a las 09:02 y duraba 44 minutos en el solsticio de invierno, pero en el de verano comenzaba a las 06:58 y duraba 75 minutos, según relata el historiador Jérôme Carcopino.