España necesita construir 95.000 camas en residencias de ancianos para cumplir con la ratio recomendada por la OMS

Supondría una inversión de más de 5.700 millones de euros

España tiene uno de los menores porcentajes de camas en residencias por cada 100 ancianos de toda la Unión Europea

Una persona mayor.

Una persona mayor. / Marta Fern

Gabriel Santamarina

En España hay 9,6 millones de personas con más de 65 años. Las estimaciones apuntan que esta cifra se elevará por encima de los 11,7 millones en el año 2030. "El déficit de camas en residencias de ancianos es un fenómeno que engloba a todos los países del sur de Europa. Mientras España tiene una ratio del 4,1% (4,1 camas por cada 100 personas mayores de 65 años), en Italia es del 1,9%", comenta Juan Manuel Pardo, director de 'living' en la firma de consultoría internacional JLL.

Según esta consultoraEspaña necesita construir, en el corto y medio plazo, 95.000 camas en esta clase de inmuebles para hacer frente al crecimiento de la demanda, que supondría una inversión de más de 5.700 millones de euros.

"Las comunidades autónomas que muestran un mayor desequilibrio entre oferta y demanda, con ratios de cobertura por debajo del promedio nacional (entre un 1,9% y un 3,1%) son Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla. Por otro lado, la oferta es más amplia en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, con una tasa superior al 6%. Entre las principales áreas metropolitanas, Zaragoza y Bilbao muestran los ratios de cobertura más elevados, por encima del promedio nacional, mientras que las tasas de cobertura en el resto de las ciudades se mantienen entre un 2,2% y un 4%, evidenciando el desequilibrio actual, con perspectivas de acentuarse en los próximos años", añade el estudio elaborado por JLL.

La inversión se ralentiza

Detrás de la construcción de residencias de mayores están, principalmente, fondos de inversión de capital extranjero y nacional. El 43% de todas las inversiones las han protagonizado compañías españolas, aunque, muchas de ellas, con capital internacional, como es el caso de los dos mayores socimis, Adriano Care (gestionado por Azora) y Healthcare Activos (controlada por el fondo soberano de Abu Dabi). También han invertido durante 2022 y 2023 vehículos franceses, australianos, belgas o luxemburgueses.

Durante el primer semestre de 2023, la inversión total fue de 140 millones de euros, incluyendo residencias y activos sociosanitarios, como hospitales. La media anual suele oscilar entre los 300 y 600 millones, aunque 2023 será un año atípico porque la subida de los tipos de interés ha paralizado nuevas inversiones a la espera de que se ajusten los precios de los activos. Actualmente, un fondo de inversión puede obtener de media un 5,25% de rentabilidad por comprar y alquilar una residencia de ancianos. Esto es un 0,75% más que hace solo un año, con el consecuente impacto sobre el valor del inmueble.

"La inversión en esta clase de activos ha aumentado a una tasa de crecimiento anual compuesto del 18% en el periodo 2018-2022, si bien la actividad inversora se ha moderado a comienzos de este año, con 34 millones de euros de inversión en el primer trimestre, lo que supone un descenso interanual del 78% y una caída trimestral del 23%. La inversión en el año 2022 ascendió a 433 millones de euros, lo que representó un descenso del 41% en la comparativa trimestral y arrojó una caída anual del 26% en los volúmenes del sector", apunta el informe.

"Proveemos una nueva subida de las rentabilidades exigidas por los inversores una vez se consume la próxima subida de tipos del Banco Central Europeo. Posteriormente, esperamos una comprensión muy rápida de las rentabilidades, una vez se estabilicen las tasas. La maquinaria de los inversores se va a poner en marcha muy rápido y este parón solo agrava el problema de oferta. Todo lo que no se transaccione este año, lo hará en 2024 y 2025", comenta Javier González Garrido, director de 'Healthcare' en JLL.

¿Cuánto cuesta vivir en una residencia en Madrid y Barcelona?

JLL ha incorporado en su último informe un análisis de cuanto cuesta residir en una residencia de ancianos. Según sus cálculos, de media, Madrid es más caro que Barcelona. Una cama en la capital cuesta 2.987 euros al mes. Los precios bajan si se opta por alguna localidad de la periferia: Majadahonda, 2.909 euros; Rivas-Vaciamadrid, 2.654 euros; Alcobendas, 2.724 euros; o Tres Cantos, 2.505 euros al mes. Alojarse en una residencia en la capital catalana cuesta 2.439 euros, un precio inferior al de Cornellá de Llobregat (2.909 euros) o Sant Cugat del Vallès (2.739 euros).

[object Object]

En una primera versión de este artículo, titulado "España necesita construir 95.000 camas en residencias de ancianos para cumplir con la OMS", se incluía una referencia a que la OMS recomendaba a los países tener 5 camas por cada 100 personas mayores de 65 años, basándose en la siguiente afirmación del informe de JLL: "Si consideramos el ratio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 64 años, en la actualidad, las tasas de cobertura en la mayoría de los países europeos se encuentran por debajo de este ratio".

Esta supuesta recomendación de la OMS fue desmentida el pasado 22 de junio de 2023, siendo una extrapolación de un "estudio realizado por la OCDE en 2017 que utilizaba el indicador de 50 camas de cuidados a largo plazo por cada 1.000 personas mayores de 65 años en 2015, sin que esa cifra fuera una recomendación", según recogió Europa Press.