Madrid

Tres activistas se pega al suelo de una pista del aeropuerto de Barajas

La actividad no se ha visto afectada porque se ha operado por las otras pistas

Una imagen de las pistas del aeropuerto de Barajas.

Una imagen de las pistas del aeropuerto de Barajas. / EFE

EFE

Tres activistas medioambientales se han pegado al suelo de una de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a primera hora de este viernes, lo que ha impedido durante un tiempo operar en la misma, según han informado fuentes de Aena.

Alrededor de las 6.00 horas tres activistas se han “pegado” al pavimento de la zona anterior a la cabecera de una de las pistas, la 32R.

Futuro Vegetal, organización a la que pertenecen las activistas, ha publicado un mensaje en las redes sociales en las que se ve a dos mujeres jóvenes sentadas en la pista con un cartel extendido en el suelo en el que se puede leer 'El pueblo unido funciona sin partidos', con el que instan a luchar contra la crisis climática al margen de los partidos políticos.

Las activistas han sido detectadas por un señalero de Aena, que ha avisado a la Torre de control de forma inmediata y, desde allí, a Guardia Civil. Guardia Civil y Aena han intervenido para evitar cualquier afectación e investigan lo ocurrido.

No obstante, la operativa del aeropuerto no se ha visto afectada porque se ha operado por las otras pistas. En este momento, según Aena, ya están todas las pistas operativas.

Según la Ley 21/203, de Seguridad Aérea, este tipo de acción representa una infracción contra la seguridad de la aviación civil que, en función de las circunstancias, podría llegar a ser tipificada como de carácter grave o muy grave, con sanción administrativa en ese caso de entre 45.001 a 225.000 euros, recuerda Aena. Fuentes de la investigación han precisado a Efe que ya ha abierto diligencias en el juzgado número 49 de Plaza de Castilla por daños.