En Mazarrón

Susto en una playa de Murcia al encontrar una medusa gigante de 15 kilos

Bañistas hallaron un ejemplar de Rhizostoma luteum, muy llamativa por su tamaño

La medusa halla en Mazarrón el pasado miércoles.

La medusa halla en Mazarrón el pasado miércoles. / L.O.

Alba Marqués | Esteban J. Mojica

Algunos bañistas de la playa de Bahía de Mazarrón se llevaron un susto el pasado miércoles al mediodía al toparse con una medusa gigante de entre 10 y 15 kilos de peso.

Según indican desde el Servicio de Protección Civil, la medusa hallada era una Rhizostoma luteum, particularmente notables por su tamaño considerable, y se encontraba sin vida, en estado de descomposición.

La medusa gigante fue arrastrada por un grupo de bañistas hasta la orilla y más tarde fue retirada de la playa de Mazarrón.

Así es la medusa Rhizostoma luteum

Aunque estas medusas asustan a quienes se topan con ellas por su gran tamaño, cabe destacar que no resultan ningún peligro para la salud de las personas. Su nombre proviene del griego rhizó, que significa "raíz", y stoma, que significa "boca". Esto se debe a que, a diferencia de muchas otras especies de medusas, la Rhizostoma luteum tiene varios tentáculos rastreros, que se asemejan a las raíces de las plantas, y una boca prominente.

Las Rhizostoma luteum son muy llamativas por su gran tamaño. Pueden alcanzar hasta 60 centímetros de diámetro, lo que las hace fácilmente visibles en el agua. Su campana es generalmente de color azul pálido o blanco, y está cubierta por una serie de verrugas blancas. Bajo la campana, poseen ocho tentáculos orales ramificados de color azul pálido.

La Rhizostoma luteum se distribuye en la región del Mediterráneo, y también se ha observado en el Atlántico oriental, desde Portugal hasta Senegal. En los últimos años, los informes de avistamientos han aumentado, posiblemente debido al calentamiento de las aguas o a las variaciones en los ecosistemas marinos.

Qué hacer si te pica una Rhizostoma luteum

A pesar de su tamaño y apariencia imponente, la medusa Rhizostoma luteum no es peligrosa para los humanos. Su picadura puede causar irritación de la piel y enrojecimiento, pero rara vez conlleva complicaciones más serias. Sin embargo, algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a la picadura, que pueden requerir atención médica.

Si te pica una Rhizostoma luteum tienes que hacer lo siguiente:

  1.   El primer paso es salir del agua para evitar más picaduras.
  2.   Enjuaga la zona afectada con agua salada (el agua dulce puede empeorar la irritación).
  3.   Retira los tentáculos que puedan haber quedado adheridos a la piel usando pinzas o un objeto similar, evitando tocarlos directamente.
  4.   Aplica una compresa fría para reducir la inflamación y el dolor. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar a aliviar el malestar.