Adiós a la nueva EvAU: Educación no cambiará el modelo de Selectividad

El Ejecutivo ha decidido mantener la actual prueba de acceso a la Universidad y aplazar un año el comienzo del periodo transitorio del nuevo examen

El Gobierno no puede sacar adelante este año la nueva prueba de acceso a la Universidad al estar en funciones

Alumnos durante la Selectividad de este año en Málaga

Alumnos durante la Selectividad de este año en Málaga / Gregorio Marrero

Europa Press

Adiós a la nueva Selectividad. Han pasado siete meses desde que Educación diese a conocer que el modelo cambiaría el próximo año, pero ahora el Gobierno aplazará un año la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Por lo que, los estudiantes andaluces que se examinen el año que viene lo harán con el modelo tradicional.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trasladado esta decisión a las comunidades autónomas, con las que se ha reunido de forma telemática este jueves.

Aunque el Departamento que dirige Pilar Alegría dejó "completamente terminada" la tramitación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, el Gobierno, al estar en funciones, no puede aprobar la reforma en Consejo de Ministros. .

El modelo entrará en vigor en 2025

Por lo tanto, la próxima prueba de acceso a la Universidad seguirá el mismo modelo que la del curso anterior, cuyo real decreto establecía que cada una de las pruebas contiene preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.

Además de estos tipos de preguntas, en el modelo de EBAU actual se pueden utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 por ciento.

Cómo sería la nueva Selectividad

Una de las principales novedades es que aumenta el tiempo para los exámenes. Los alumnos dispondrán de un total de 105 minutos, 15 más que en la EBAU actual. 

Con la nueva EvAU, Educación se eliminaba la prueba de madurez. Esta consistía en "valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar la documentación de manera guiada a través de las preguntas". Por lo que la prueba se convertía en más competencial y menos memorística.

Otro de los cambios que incluye el proyecto de real decreto es que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegirán entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Además, en las comunidades con lengua cooficial se añade un examen de lengua propia.

Modelo actual

En el modelo de prueba actual, las preguntas de opción múltiple tienen "una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas".

Por su parte, las semiabiertas son preguntas "con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado", una construcción que "será breve, por ejemplo, un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión, siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas".