Los gorilas están en peligro de extinción y su conservación es fundamental. Cada vez es más complicado verlos, pero el Bioparc de Fuengirola alberga el mayor número de estos primates de España junto al de Valencia.

A través de un comunicado, Bioparc destaca que el éxito en las acciones de conservación del gorila está motivando una lenta pero ilusionante recuperación del más grande de todos los primates. Los grupos reproductores de los Bioparc de Fuengirola y Valencia, con 15 individuos en total y los nacimientos de los primeros gorilas andaluces y valencianos, tienen un papel destacado en el proyecto europeo que tiene el objetivo de garantizar la supervivencia de la especie.

Conservación de la especie

Dentro del programa europeo que coordina su reproducción controlada, comenzaron las buenas noticias con el nacimiento de los primeros gorilas. La positiva contribución de los Bioparc continúa estos años hasta albergar, con 15 individuos, el mayor grupo de gorilas de España, y la fundación apoya la lucha contra la deforestación y la caza furtiva de esta especie en peligro crítico de extinción para evitar que desaparezca de sus hábitats de origen.

Los Bioparc albergan el grupo más numeroso de gorilas en Epsaña y desde la Fundación lanzan un mensaje de esperanza hacia esta especie en peligro de extinción con motivo de su día internacional que se celebra este próximo 24 de septiembre. Siguiendo la referencia de este compromiso con la protección de las especies amenazadas, en los Bioparc de Fuengirola y Valencia se establecieron, por primera vez, grupos de gorilas en Andalucía en 2004 y en Valencia en 2007, con el fin de contribuir a la supervivencia de esta especie en peligro crítico de extinción.

Contemplación de su comportamiento natural

Contemplar el comportamiento natural de estos primates, sus juegos e interacciones, en un entorno que garantiza su bienestar al recrear fielmente sus hábitats de origen, es una oportunidad única para estimular a la sociedad hacia su protección. Los Bioparc representan el nuevo concepto de parques de animales y nacieron con el propósito de acercar la naturaleza a las ciudades, desde los frondosos bosques hasta los fondos marinos en el Acuario de Gijón.

Desde la Fundación Bioparc se actúa en el corazón de África. En este caso, se ha puesto el foco en una zona de especial interés por su valiosísima riqueza natural, al considerarse un 'punto caliente' de biodiversidad.

Dos especies

En la actualidad están catalogadas dos especies de gorilas divididas en dos subespecies cada una. El gorila occidental (Gorilla gorilla), con el gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) y el gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla), subespecie a la que pertenece el grupo de los Bioparc de Fuengirola y Valencia.

Por otro lado, el gorila oriental (Gorilla beringei) que incluye al gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) y al gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri). La comunidad científica se encuentra en pleno debate sobre la posibilidad de añadir una tercera subespecie que incluiría a la población de gorila de montaña de Bwindi.