PREVENCIÓN

Sanidad reparte 68 millones de euros a las comunidades para la atención de la salud bucodental de nuevos colectivos

Con la nueva partida económica se cubrirá la atención de niños de 0 a 5 años y de las personas con procesos oncológicos del territorio cérvico facial

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Nieves Salinas

Las comunidades autónomas recibirán una nueva partida de 68 millones de euros del Ministerio de Sanidad para ampliar hasta 13 millones de personas las atendidas por el plan de salud bucodental. Además de los colectivos a los que ya beneficiaba una anterior partida de 44 millones, con este presupuesto se cubrirá la atención de niños de 0 a 5 años y de las personas con procesos oncológicos del territorio cérvico facial. El objetivo, ha dicho el titular en funciones de la cartera, José Miñones, que "el código postal no marque la salud de la ciudadanía". En total, con la nueva inyección económica, se dará cobertura, con un total de 112 millones de euros, a 13 millones de españoles.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Miñones recordó que, ya en junio de 2022, se aprobó el plan de Acción de Salud Bucodental que, con una dotación de 44 millones de euros, beneficiaría a más de siete millones de personas en España y estaba dirigido a la población española en general y en concreto, de forma especial, a más de siete millones personas: menores de 14 años, embarazadas y personas con discapacidad. Ese plan añadió, se fue implementando a lo largo de 2022 y durante este 2023.

"Romper desigualdades"

El objetivo, ha dicho el titular en funciones de Sanidad, mejorar la salud de la ciudadanía, impulsar la salud bucodental en la sanidad pública y "romper desigualdades". Miñones aludió a datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El último, 'Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental', publicado en noviembre de 2022 por la organización internacional, indica que casi la mitad de la población mundial (45% o 3,5 mil millones de personas) padecen enfermedades bucodentales, y que tres de cada cuatro personas afectadas, viven en países de ingreso bajo y mediano.

La anterior partida económica del Gobierno, dotada con 44 millones euros, se destinó a poner en marcha la atención de la salud bucodental al grupo infanto-juvenil de 6 a 14 años, las embarazadas y las personas con discapacidad. Ahora, con los 68 millones que destinará el ejecutivo en funciones a las comunidades autónomas "se amplía el número de colectivos y beneficiarios" a los niños de 0 a 5 años y a las personas con procesos oncológicos que les afectan a la boca.

En total, señaló, son 112 millones de euros (teniendo en cuenta las dos partidas económicas) que también se destinarán a equipamiento, nuevos espacios y material fungible y con los que se conseguirá atender a un total de 13 millones de personas. Las comunidades tienen de plazo hasta 2025 para implementar la atención a estos colectivos.

Pobreza dental

En mayo, una encuesta presentada por el Consejo General de Dentistas, revelaba que un 17% de los adultos afirma que sus problemas se han agravado o han aparecido durante la pandemia, sobre todo entre quienes tienen 18 y 35 años. Solo el 52% de la población afirmaba haber visitado al dentista en el último año. Para ir al dentista hay que costearlo en una clínica privada porque España solo dispone de 960 dentistas en la sanidad pública, denuncian los dentistas. Una cifra "insuficiente", ha afirmado en numerosas ocasiones el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro.

Las estadísticas, recogidas en el 'Libro Blanco 2023' -que complementa otra información publicada en 2020, elaborada con datos previos a la crisis sanitaria- incidían en los hábitos de higiene bucodental, el estado de su salud oral, la utilización que se hace de los servicios bucodentales y el impacto económico. Un primer titular era que el 67% de los encuestados reconocía tener algún problema bucodental y 36% que no acude a la clínica por motivos económicos.

Cuando se aprobó la primera partida destinada a salud bucodental, el presidente del Consejo General de Dentistas, consideraba "un paso muy importante" la iniciativa, pero instaba al Ministerio de Sanidad a aumentar el presupuesto destinado para ello, así como a aumentar las prestaciones de salud oral de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud.